La Universidad de Guadalajara se ha consolidado como una de las principales universidades públicas de México y América Latina. Uno de sus logros es la organización de la Feria Internacional del Libro, que este 2007 cumple su edición XXI y es considerada como la mejor de su tipo de habla hispana y la segunda del mundo.

En el marco de la FIL, donde acuden prestigiados escritores de todos los géneros, se abordan diversos temas de interés cultural y social. Es por ello que el Encuentro Internacional de Periodistas tiene una relevancia especial, cuando ya cumple su tercera edición.

Tanto en la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara (MEDIOS UDG) como en el International Center for Journalists (ICFJ) creemos que el periodismo y la comunicación bien encausadas fortalecen los marcos democráticos, y que las discusiones, foros y debates, contribuyen a un trabajo más profesional y eficiente, y es por ello que nos hemos enfocado a conocer opiniones sobre el futuro del periodismo a través del uso de las nuevas tecnologías rumbo a un periodismo digital.

Sea como herramienta, género o medio, Internet forma parte del periodismo y no está ajeno a su influencia. Como fuente o espacio alterno, es prioritario replantear su uso pues la comunicación deja lo lineal y lo unidireccional pero también produce el dilema de que a mayor información a veces corresponde mayor desinformación.

Así, es necesario provocar la integración para que se revele -como dijera Ryszard Kapuscinski- “el mundo entero en una gota de agua, porque la gota contiene al mundo y hay que saber encontrar al mundo en una gota de agua”.

Nos enteramos inmediatamente de lo que sucede porque cada vez hay más personas que con un aparato pueden captar aquello que nos impacta. Dentro de la información cibernética, dejamos de ser objeto de lo que se dice y podemos ser especuladores de datos imprecisos, pues todo lo que se cuenta tiene la habilidad de ser usado como noticia.

La polémica no es nueva: Aristóteles planteó que “donde una cosa se dice primeramente de otra, y después por aquélla se atribuye a otra, no pueden las dos tener una común natura”.

¿El reto?: conformar una sociedad informada en el amplio espectro con el uso de las nuevas tecnologías; eso requiere de enunciados visionarios y de un periodismo acertado, vigente, funcional, integrado.

El III Encuentro Internacional de Periodistas reúne pensamientos e ideologías diferentes, pero con el común denominador de un replanteamiento del ejercicio periodístico, basándose en los principios que lo encausaron.

“Esa tendencia a limitar el pensamiento es un símbolo de nuestra incapacidad para comprender el mundo en que vivimos”. Estas palabras de Kapuscinski dirigen el debate hacia la ética de los resultados y la reflexión acerca del lenguaje multimedia no como un tobogán informativo donde el tiempo para el análisis no existe y esa rapidez sin control está destinada a morir precipitadamente, sino como un hecho al que hay que ajustarnos.

Periodismo digital…las nuevas formas del periodismo es el tema central en un momento cuando hay que asumir el compromiso de si el camino actual nos lleva por el rumbo correcto de la comunicación y su fin más puro: el metalenguaje.