Foto: Miguel Asa


Inicia el Noveno Encuentro Internacional de Periodistas

No quieren -legisladores y centros de poder político y económico- que la sociedad sea activa y participativa: Diputada Carpinteyro



Por: Marcelo Ramírez Herrera
6 de Diciembre de 2013

En México, el sector telecomunicaciones está concentrado en apenas dos grupos: Grupo Carso y Grupo Televisa, aseguró Purificación  Carpinteyro Calderón, secretaria de las Comisiones de Comunicaciones, Radio y Televisión del Congreso de la Unión, en la inauguración del Noveno Encuentro Internacional de Periodistas en la Feria Internacional del Libro (FIL), Guadalajara.

Grupos de interés, han impedido crecer al país dejándolo rezagado frente a otras naciones en la región: “En mi experiencia como directiva de una empresa de telecomunicaciones en Brasil, me tocó vivir el cambio de poder cuando entra Lula Da Silva, y él reunió a su gabinete y a los empresarios, dueños de grupos en materia de telecomunicación y les dijo que era necesario una reforma en esa materia, y todo los empresarios aceptaron; ahora Brasil tiene un Producto Interno Bruto 150 por ciento mayor que el nuestro”.  

La reforma en Telecomunicaciones desde la perspectiva de la legisladora, aspira motivar el crecimiento del país. Para el 2018, el 70 por ciento de los hogares en la República, podrán tener acceso a internet de banda ancha.

La Diputada Carpinteyro, reconoció que el debate e interés por otras reformas también estructurales, impulsadas  por intereses de diferentes grupos económicos impidieron dar continuidad a la de las Telecomunicaciones.

Para reactivar los trabajos en esta materia, es fundamental que la ciudadanía exija sus derechos y fiscalice a sus representantes en el Congreso, que aparentemente, no quieren que la sociedad sea activa y participativa.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó  que este Noveno Encuentro Internacional de Periodistas, es el primero en el país  que asume la discusión, el debate y análisis en torno a esta asignatura pendiente.

El Noveno Encuentro de Periodistas que tiene como tema central “La Reforma a la Ley de Telecomunicaciones” congrega a más de más de dos decenas de profesionales del periodismo y la comunicación como conferencistas y alrededor de 400 participantes, en forma presencial, añadió Bravo Padilla.

Los trabajos se desarrollan hoy y mañana, en el Salón Enrique González Martínez de Expo Guadalajara y en el Salón México III del Hotel Hilton.

A la ceremonia inaugural acudieron también el doctor  Ignacio Ramonet, presidente y director de redacción  Diario Le Monde Diplomatique en español, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo y el maestro Everardo Partida Granados, Coordinador General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.