Foto: Miguel Asa


El futuro de la crónica depende de la calidad narrativa

Los textos que mejor se leen son los largos, los bien trabajados, bien escritos y con profundidad



Por: Andrea Villalobos
7 de Diciembre de 2013

Compartir opiniones sobre el futuro del periodismo y, principalmente, la crónica en la era digital, fue el objetivo principal de la charla que celebraron Ignacio Rodríguez, Diego Fonseca y Salvador Frausto, en el marco del Noveno Encuentro Internacional de Periodistas, realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El futuro del periodismo y del género de la crónica está garantizado porque siempre serán necesarios los contenidos de calidad. Los medios son, simplemente, plataformas donde se expresa o colocan las grandes crónicas o grandes reportajes, y éstos pueden cambiar, pueden ser en la Web, periódicos, etcétera, coincidieron los especialistas.

No se tiene muy claro hacia dónde va dirigido el futuro del periodismo. La lectura de los medios tradicionales y de los impresos, paradójicamente es muchísimo mayor ahora que existen las plataformas on line, afirmaron los ponentes. La web ha representado uno de los mayores desafíos para el periodismo y los profesionales de la información.

Hay lectores, pero no sabemos muy bien dónde están. Mientras el grueso de las páginas de los medios se centra en economía, política, sociedad e historia; el grueso de lectores en línea consulta información sobre sexo, deportes y entretenimiento, comentó Salvador Frausto para quien el reto de capturar a las audiencias, pasa por ofrecer historias interesantes.

La apuesta es la creación de medios híbridos, lo mejor para la crónica es que pueda ser expresada en todas las plataformas: acompañarla de gráficos, videos, audios, etcétera. Eso la va enriquecer. Uno consume tweets y notas del día al ritmo de la instantaneidad. Leer crónica exige tiempo, el reportero necesita tiempo para poder escribir y se requiere de éste para generar un producto de calidad”: compartieron Ignacio, Diego y Salvador, a los asistentes de la FIL Guadalajara.

<p">Los medios digitales han abierto otros canales y narrativas.  En América Latina, han proliferado los cronistas, sin embargo, no todos escriben bien, preciso Ignacio Rodríguez. Hay muchos cronistas intentando contarlo bonito y menos, llenando de contenido e investigación a las historias. Hay que acercar al periodismo investigativo, al llamado periodismo de datos; a la narrativa, a las historias.

Ese es el reto que tenemos los cronistas iberoamericanos, concluyeron los ponentes, quienes instaron a los estudiantes  congregados en el Salón Enrique González Martínez de la FIL a mirar hacia allá con las investigaciones.