Foto: Miguel Asa


"Todo lo que es papel, lo impreso, está en crisis”, Ignacio Ramonet.

El periodismo atraviesa la peor crisis en su historia. También es el mejor momento para realizarlo



Por: Andrea Villalobos
6 de Diciembre de 2013

En la transición del modelo de empresa mediática tradicional al nuevo modelo digital, surge la peor crisis en la corta historia del periodismo, afirmó el doctor Ignacio Ramonet, autor del libro La explosión del periodismo, en la conferencia inaugural del Noveno Encuentro Internacional de Periodistas, “La democracia y los medios de comunicación en Hispanoamérica”.

Un periodista es el analista de un periodo. En prensa escrita ese período era un día. Los medios, con la llegada del Internet, están sujetos a la esclavitud de la inmediatez que no es un periodo, y por lo tanto no hay análisis. Es así como se ha puesto en aprietos la identidad, credibilidad y economía del periodismo y los periodistas dijo el también presidente y director de redacción Diario Le Monde Diplomatique, en su primera visita a la Feria Internacional del Libro Guadalajara, este 2013.

En la actualidad se publican informaciones sin contrastar, sólo por ganarle a la competencia o porque alguien más ya sacó esa noticia: “Estamos en un sistema en el que cada vez hay más errores. Los héroes de la información hoy, son los que están ligados a WikiLeaks, Edwards Snowden, que dan información verdaderamente importante y que ningún otro medio sabe”, aseguró el conferenciante inaugural.

“Todo lo que es papel, lo impreso, está en crisis”, aseveró Ramonet, quien anticipó que sólo los diarios que puedan adaptarse al ecosistema, podrán continuar en la prensa escrita. El especialista dijo que el periodo actual, representa la mejor oportunidad para las nuevas generaciones que se interesan en realizar periodismo. “Todo es posible con el nuevo modelo de periodismo digital, menos vivir de ello”, añadió el especialista ante una audiencia cautiva de alumnos, reporteros y directivos de medios de Comunicación.

En América Latina, la industria de los Mass Media ha estado acaparada por familias oligarcas que compiten por el poder tanto económico como mediático. Cuando se conjuntan esos dos, se obtiene el poder político. Cuando en América Latina ha habido un gobierno democrático que ha querido cambiar la estructura del poder, esos grupos pertenecientes a la oligarquía se han opuesto y han hecho revueltas, remomeró Ignacio, quien celebró la creación de leyes que organizan el funcionamiento de los medios de comunicación, que hacen que los medios privados no ocupen todo el espacio mediático y den apertura a otras opciones.

La información es algo tan importante como para dejarla sólo en manos del sector privado, lo que en América Latina predomina”, concluyó Ingacio Ramonet, al iniciar los trabajos del Noveno Encuentro Internacional de Periodistas que organiza la Coordinación de Comunicación Social de la UdeG.