Foto: Miguel Asa


La lucha es ver a los migrantes con los ojos del corazón

Dreamers es un libro que narra las historias de niños y jóvenes viven en Estados Unidos y son migrantes



Por: Marcelo Ramírez Herrera
6 de Diciembre de 2013

Mil personas son deportadas al día en Estados Unidos. Durante la presentación del libro son deportadas 7 personas”, Eileen Truax.

Dentro del Noveno Encuentro Internacional de Periodistas, se presentó el libro Dreamers: La lucha de una generación por su sueño americano; escrito por la periodista Eileen Truax, el cual relata la vida de niños y jóvenes migrantes que toda su vida han estado en Estados Unidos pero en un momento fueron deportados hacia sus países de origen, que en su mayoría es México.

Salvador Frauto, editor de la revista Domingo, mencionó que las personas que lean el libro pueden perfectamente conocer a los personajes: “Es un libro muy potente que nos hace vivir una realidad que nadie había reflejado”.

El libro contiene 9 historias en forma de crónica: “El libro tiene todas las partes que deben de tener las crónicas: narrar, recrear anécdotas, aporta una serie de datos y contextos políticos”, mencionó Salvador Frausto.

La autora del libro explicó que ya son pocos los medios que se arriesgan a hacer periodismo de investigación y crónicas: “es la inmediatez la que nos está haciendo sentir que no vale la pena cubrir historias que duran días o quizá meses en cobertura”.

Eileen Truax cuestionó que el gobierno mexicano no se ha dado cuenta que tenemos migrantes y que por eso no prevé seguridad para los mismos, y que necesita sensibilizarse para conformar mecanismos de revalidación de estudios: “necesitamos que también el gobierno de Estados Unidos entienda que en lugar de disminuir el número de inmigrantes al contrario ha crecido”, señaló.

Truax confirmó que su libro va encaminado hacia los derechos humanos y una perspectiva social. “Es importante que sepamos más de nuestros migrantes y que como sociedad mexicana debemos abrir los ojos del corazón”, dijo Eileen Truax.

Esta presentación del libro y otras mesas de discusión se están llevando en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.