Foto: Miguel Asa


Narcoleaks: No es un libro más sobre la guerra contra el narco

Wilbert Torre presentó su nueva obra en el Noveno Encuentro Internacional de Periodistas



Por: Samantha Huerta
7 de Diciembre de 2013

“Una de mis principales inquietudes era tratar de traducir —o demostrar— cuales habían sido las consecuencias de las decisiones tomadas desde el poder de los gobernantes del país”, así refirió Wilbert Torre al presentar la tarde del día 6 de diciembre su libro Narcoleaks: La alianza de México-Estados Unidos en la guerra contra el crimen organizado en el marco de la novena edición del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP).

Cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara se alberga este evento, que este año tiene como tema la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, Diversidad de medios ¿pluralidad de información?

Marcela Turati, periodista de la revista Proceso, y Ernesto Torres, periodista de Grupo Reforma, acompañaron a Torre en la mesa para presentar su libro.

“Era muy importante presentar una fotografía de la responsabilidad política que tuvo Estados Unidos en la guerra contra el narco”, declaró Wilbert Torre, quien cuenta que la investigación periodística realizada para escribir este libro estuvo basada en los cables que Wikileaks colgó en la Web, así como de algunos comunicados emitidos por el mismo gobierno de Estados Unidos.

Felipe Calderón  el  “anti-yanki”, el pragmático, es como Wilbert lo describe y apunta en el prólogo de su obra, fue “aquel que proclamaría haber hecho lo que hizo porque Dios lo puso en ese camino”.

Wilbert Torre hace énfasis en que no fue una ocurrencia de Felipe Calderón declarara la guerra contra el narcotráfico en el país, y que no fue para legitimar su poder. Asimismo señala que existen documentos que datan de seis meses antes de las elecciones de 2006 en los que se veía venir dicha decisión.

¿Cuáles eran las capacidades de las autoridades cuando Felipe calderón tomó la decisión? ¿Qué papel jugó Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en México? Torre desenmaraña en su libro esta y otras cuestiones de la guerra que dejaron más de 120 mil muertos en México.

“Nos presenta a los personajes de la política, nos los planta como seres de carne y hueso”,  agregó Marcela Turati en la mesa.

Narcoleaks integra importantes hallazgos para nuestra nación como que, en sólo seis años, México se convirtió en el principal exportador de armas de Estados Unidos.

“El narcotráfico es un buen negocio”, concluyó Wilbert al cerrar la presentación.