Foto: Miguel Asa


Crecer a golpes. Un profundo lamento por la oportunidad perdida

El libro Crecer a golpes relata a golpes de genialidad la manera violenta en la que América latina ha cambiado en estos últimos cuarenta años.



Por: Leticia Rivera
7 de Diciembre de 2013

Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Carlos Dada, Álvaro Enrigue y Patricio Fernández son algunos de los periodistas que Diego Fonseca reúne en su libro: Crecer a golpes: crónicas y ensayos de América Latina a cuarenta años de Allende y Pinochet.

Este libro toma como punto de partida el 11 de septiembre de 1973 en Chile para recorrer las experiencias de América latina, Estados Unidos de Norteamérica y España en la últimas cuatro décadas.

La presentación tuvo lugar dentro del Noveno encuentro Internacional de Periodistas que se lleva a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Fonseca comentó sobre la obra: “Es un intento por explicar un fenómeno social amplio, es un libro político, es un intento de reunir como editor plumas brillantes, es un intento de explicarme a mí mismo, qué hice con mi vida”.

A Fonseca, quien desde era niño jugaba futbol, señala la responsabilidad y los retos que implica el trabajo de edición: “Los libros al igual que las historias deben ser como un gran eje que cruce todo. El trabajo del editor es acompañar al autor. Preguntarle al autor ¡qué ve?, ¿qué piensa?”.

Los autores de Crecer a golpes lograron crear una identidad sobre lo que ha pasado durante los últimos 40 años en diferentes países y Diego Fonseca teje el hilo conductor que conecta a cada una de estas historias a chile en una pequeña introducción antes de cada relato.

Álvaro Enrigue, es el encargado de cronicar para Crecer a golpes, el México que va desde Echeverría hasta el Tratado de Libre Comercio y lo simboliza con un vocho. “Este automóvil alemán que va a marcha lenta y es un poco inseguro, pero adorable: simboliza al México antiguo que desaparece con el tratado de libre comercio”, comentó Fonseca.

El público que acudió a la presentación se mostró entusiasmado y algunos de los asistentes compartieron experiencias con el autor sobre su percepción de la dictadura chilena, Fonseca añadió: “La historia puede alcanzarnos de modos impensados, debemos renovar el compromiso con el futuro a pesar del lamento, no podemos seguir con los pies encharcados en la memoria”.

En la presentación del libro también estuvieron presentes los periodistas Marcela Turati, Ernesto Núñez y Wilber Torre, quien dijo: “El libro de Diego nos lleva a una reflexión sobre el tiempo, sobre cómo va pasando el tiempo en América latina, y sobre aquella promesa de que algún día vamos a estar mejor y no se cumple”.