Foto: Miguel Asa


Reforma a Telecomunicaciones, “No es poco lo que está en juego”: Raúl Trejo Delabre

Se llevó a cabo la primera mesa de discusión en el noveno Encuentro Internacional de Periodistas



Por: Leticia Rivera Vázquez
7 de Diciembre de 2013

La primera mesa de discusión del Encuentro Internacional de Periodistas tuvo como tema central la reforma a la Ley de telecomunicaciones en México. En la misma participaron Irene Levy, directora del Observatorio de Telecomunicaciones en México, Raúl Trejo, Académico de la Universidad Autónoma de México y Enrique Sánchez Ruíz, Académico de la Universidad de Guadalajara. La mesa de discusión fue moderada por el doctor Armando Zacarías, rector del Centro Universitario de los Lagos, de la Universidad de Guadalajara.

Algunos de los puntos centrales de esta reforma, y sobre cuales verso la mesa, fueron el surgimiento de nuevas cadenas de televisión, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones como organismo autónomo, acceso digital, y la inversión extranjera directa en telecomunicaciones.

Los académicos coincidieron en la importancia de la reforma constitucional y aseguraron que de llevarse a cabo dichas modificaciones a la ley, México tendría un gran avance en materia de comunicación y acceso a la información.

Irene Levi destacó la urgencia de la creación del organismo descentralizado que se encargará de hacer cumplir las reformas constitucionales, “el propósito es muy loable, estupendo: derechos de las audiencias, no a la concentración de medios, no a las empresas dominantes. ¿Quién puede negarse a eso? Sin embargo, tomaron a los usuarios como pretexto legitimador y a 78 horas de que se cumpla el plazo para la reforma secundaria, aún no sabemos cómo aterrizar estos lineamientos constitucionales. Si les hubieran importado los usuarios el lunes pasado hubiéramos visto en los diarios publicadas las reformas secundarias”.

Levi comentó también que la reforma es una moneda de cambio para otras negociaciones con empresas y poderes fácticos. Y asegura que en cada decisión errática que se ha tomado siempre ganan diferentes empresas, y siempre pierde el mismo: “Perdemos nosotros, los que estamos aquí”.

Por su parte, Raúl Trejo mantuvo una visión más positiva sobre la reforma a las telecomunicaciones, señalando: “Si han pasado cosas, hace un año no hubiéramos imaginado una reforma de esta magnitud", y coincidió con Levi al comentar que los partidos políticos siguen debiéndole a los ciudadanos la ley reglamentaria y la creación del organizo que regulará el juego en las telecomunicaciones y,  aseguró, que “Más vale esperar una semana más a tener una ley reglamentaria elaborada sin meticulosidad y falta de rigor”.

La primera mesa de discusión en el Noveno EncuentroInternacional de Periodistasque se realizó en el marco de la XXVII feria Internacional del Libro de Guadalajaraconcluyó con la misma frase con la que inició: “Cuando el destino nos alcance”. Trejo Concluyó que “el destino ya nos alcanzó, defendamos este presente que creíamos relegado a un futuro distante”.