Foto: Miguel Asa


Pasquali: Educar es el capítulo más noble del comunicar

Finalizó el Noveno Encuentro Internacional de Periodistas con la conferencia del comunicador social Antonio Pasquali, en el marco de la FIL



Por:
7 de Diciembre de 2013

En pleno siglo XXI, aún está por ponderarse una revolución expresiva en todas sus dimensiones culturales, que corresponde a los comunicadores o comunicólogos, indicó el doctor Antonio Pasquali comunicador social, en la charla “¿Renovarse o cambiar de oficio?”, con la que se dio cierre a la novena edición del Encuentro Internacional de Periodistas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Muchos conceptos hasta aquí pacientemente elaborados por la comunicología ya están listos para ser embalsamados”, refirió, y agregó que los modos de comunicación así como la participación han evolucionado de manera trascendental en los últimos 30 años, por lo que los comunicólogos deberían atender los nuevos panoramas.

Actualmente gastamos anualmente el 13 por ciento de la riqueza global en comunicaciones, mientras que al día sitios como Google registran hasta siete mil millones de visitas al día, la cuestión en esta mesa, “¿de dónde y por qué salió tanta gula por emitir?”, apuntó.

Ha llegado el momento de volver a preguntarse por las comunicaciones en su etapa de transición, pues están trasformando el mundo del hombre y su forma de relacionarse. Pasquali puntualiza la necesidad de un cambio  de código con el que comunicamos el saber.

“Tecnologías de la información y comunicación son ahora fundamentales para la educación. Si no quieren quedar definitivamente relegados, los educadores deben aceptar el avance de la convergencia sobre el saber”.

Poder emitir mensajes se ha convertido en un quehacer de todos, el cambio es el blog, cada uno de nosotros podría emitir un periódico propio. Sitios de consulta académica, que han tomado los propios consumidores de éstos (Wikipedia, por ejemplo) son la representación fehaciente de que los nuevos paradigmas de educación convergen con la comunicación y con las nuevas tecnologías, explicó.

Para finalizar, Pasquali concluyó que comunicadores y los educadores, son dos profesiones fielmente emparentadas, porque “educar es el capítulo más noble del comunicar, de esto depende el progreso”.