Ponentes

Raúl Peimbert

Periodista mexicano que ha tenido la oportunidad de entrevistar a la mayoría de los mandatarios latinoamericanos y a las personalidades más relevantes del mundo de la música, las letras y las artes, como Carlos Saúl Menem, Alberto Fujimori, Ernesto Samper, Rigoberta Menchú, Plácido Domingo, José Luis Cuevas, Daniel Ortega y Bill Clinton, entre otros. En siete ocasiones, ha recibido el reconocimiento de The National Academy of Television Arts and Sciences, en Estados Unidos, quien le otorgó el prestigiado premio Emmy (1994, 1995, 1997, 1998 y 1999). En 1994, Raúl Peimbert fue galardonado en la ciudad de Nueva York con el premio La Manzana de Cristal por su trabajo con la comunidad hispana. Ese mismo año en Los Ángeles, el alcalde Richard Riordan, declaró a Peimbert “Huésped de Honor” y luego, en su tierra, recibió “La Presea de la Libertad de Expresión”. En 1995 el Consejo de la Hispanidad de Los Estados Unidos de América, le otorgó el prestigiado premio Don Quijote, en reconocimiento por su extraordinaria labor a favor de la cultura y la tradición hispánica. Ha colaborado para CBS Telenoticias, Radio Única la cadena de radio hispana más importante de los Estados Unidos, MVS Noticias, Telemundo y, actualmente, en Univisión.


James Breiner

Tiene maestría en literatura inglesa, por la University of Connecticut, y licenciatura en literatura inglesa, por el College of Wooster. Se especializó en periodismo económico a lo largo de su carrera de más de 30 años. Desde 1995 al 2006 fue presidente y director del Baltimore Business Journal, un semanario de 66,000 lectores, más 16,000 lectores en línea y 30 empleados. Desde 1988 a 1995, fue director editorial del semanario Business First of Columbus en Ohio. Ha ganado premios de la Associated Press of Ohio, Press Club of Cleveland, American City Business Journals, Association of Area Business Publications y Society of Professional Journalists. Actualmente es el Director del Centro de Periodismo Digital en Guadalajara.


Alejandro Sánchez

Estudió Ciencias de la Comunicación en el Colegio Holandés. Es reportero desde hace 12 años. Actualmente trabaja en Excélsior y colaborador del Grupo Imagen. Ha hecho entrevistas a presidentes de México y otros países, secretarios de estado y embajadores. Destaca la que realizó en 2005 a Lino Martínez, representante diplomático de Venezuela, quien en esa charla acusó a Vicente Fox de incumplido y de hacer de los mexicanos un pueblo miserable. También habló por vez primera de las similitudes entre Andrés Manuel López Obrador y Hugo Chávez. Después de la entrevista, el diplomático fue echado del país. Sánchez ha cubierto todas las fuentes políticas. Ha viajado a Venezuela, Francia, Estados Unidos, Cuba, Haití y Honduras para cubrir situaciones electorales y de conflicto.


José Carlos Paredes

Estudió Derecho y Periodismo. Es periodista desde el año 1990. En el 2006 ganó el Premio de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez. Poco antes fue finalista del Premio Seix Barral-Planeta de Crónica. Ha trabajado como reportero de investigación y productor periodístico en los principales programas de la televisión peruana. Es corresponsal en México de la revista Etiqueta Negra y de Radio Programas del Perú. Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas de Latinoamérica, como Soho, Gatopardo, The Clinic, Emeequis y Etiqueta Negra. En 2006 el sello editorial Planeta publicó su libro “La caída del héroe: la verdadera historia del General Ketín Vidal”. Desde enero de 2007 vive en México DF a donde llegó como becario de la Fundación Prensa y Democracia (PRENDE). Ahora es productor free lance para historias especiales de la cadena ESPN, maestro en la Universidad Iberoamericana y de la escuela Carlos Septién García en la Maestría en Periodismo Político. Es el periodista peruano que con su trabajo “Las mentiras de un héroe oficial”, ganó el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la categoría de Texto. Comenzó como periodista en televisión en julio de 1990, coincidiendo con el primer mandato de Alberto Fujimori. Es productor periodístico del programa Reporte Semanal que se transmite por el canal Frecuencia Latina. Ha sido reportero en cinco programas televisivos de fin de semana. Siempre se ha inclinado por el periodismo de investigación. Calcula que a lo largo de su carrera sólo ha escrito 16 mil palabras para textos periodísticos, uno de ellos es “El código La Pinchi”, finalista del Premio de Crónica Seix Barral, y el otro es “Las mentiras de un héroe oficial”. Ambos artículos fueron publicados en la revista Etiqueta Negra.

Cristian Alarcón

Periodista y escritor chileno. Es el autor de “Si me querés, queréme transa” un relato de no ficción sobre la guerra de los narcotraficantes peruanos en Buenos Aires y de Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Director Académico del Programa Narcotráfico, Ciudad y Violencia en América Latina, creado por la FNPI y Open Society Institute. Coordinador de la red latinoamericana de periodismo judicial, Cosecha Roja. Editor del libro de crónicas sobre pandillas centroamericanas “Jonathan no tiene tatuajes”. Recibió el premio Samuel Chavkin a la integridad periodística en América Latina, otorgado por NACLA (North American Congress of Latin America).


Francisco Miró Quesada Rada

Politólogo, jurista, catedrático, periodista y escritor peruano. Es catedrático de Ciencia Política, en las universidades de San Marcos, de la Universidad de Lima, Universidad Ricardo Palma y de la Universidad San Martín de Porres. Fue Subdirector del diario El Comercio de Lima entre 1986 y 1999 y regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima entre 1993 y 1995. Se ha desempeñado como decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y director de la Escuela de Ciencia Política en la misma universidad. Fue embajador de Perú en Francia.


Cristián Zegers Ariztía

Director de “El Mercurio”. Ganó el Premio Chileno de Periodismo en 1989. Es miembro de la Academia de Ciencias Sociales del Instituto de Chile.


Carlos Fernández Aganzo

Periodista por la Universidad Complutense. Trabajó en el diario “Ya” de Madrid como crítico literario, jefe de local, cronista de jazz, jefe de cultura y finalmente subdirector. Dirigió la revista cinematográfica “Interfilms”, y posteriormente el diario “La Voz de Huelva”. En 2003 fue nombrado director del “Diario de Ávila”. Ganó el Jorge Guillén de Valladolid de Poesía, y el Alcaraván, de Arcos de la Frontera en 2003, el Premio Murallas de Ávila en 2007, y el Jaime Gil de Biedma en 2010 por sus trabajos en poesía. Actualmente es director de “El Norte de Castilla”.


Julio Villanueva Chang

Es director fundador de la revista Etiqueta Negra. Ganador del Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en crónicas, autor del libro de perfiles “Elogios Criminales”. Expositor en las conferencias de periodismo narrativo de la Nieman Foundation de Harvard y en la Universidad de Yale, además de profesor del master de edición de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. También fue profesor en el Taller de Crónicas y de Periodismo Literario en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.


Gabriela Wiener

Escritora, poeta y periodista. Es corresponsal de la revista Etiqueta Negra en Barcelona y escribe regularmente para el diario El País y la revista Marie Claire. Fue redactora de la sección cultural y del suplemento dominical del diario El Comercio de Perú; redactora en la revista Lateral (parte de su Consejo de Redacción y editora de la sección Crónicas). Ha publicado en La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, el diario Público (donde firmó hace poco las columnas Punt cec) y las revistas literarias Letras Libres, Arcadia y Quimera. Sus crónicas han visto la luz en Etiqueta Negra, Soho, Paula, La Mano, Revista Ñ, El Universal, Travesías, entre otras. En el año 2005 coordinó junto a Lateral las Jornadas Sin Ficción sobre periodismo narrativo. Una de sus historias apareció en el número especial de Latinoamérica de la edición conjunta de Virginia Quarterly Review-Etiqueta Negra. Actualmente trabaja en la editora Grupo Zeta en Barcelona. Es autora de los libros“Sexografías” y“Nueve lunas”.


Juan Pablo Meneses

Periodista chileno, autor de los libros “Equipaje de mano”, “Sexo & poder”, “La vida de una vaca”, “Crónicas argentinas” y “Hotel España”. Estudió periodismo en Santiago de Chile y Barcelona, España. Fue becario y relator de la Fundación Nuevo Periodismo, que preside Gabriel García Márquez. Su trabajo ha aparecido en más de quince países y traducido a cinco idiomas. Escribe para diversos medios en español, tales como Clarín de Argentina, SoHo de Colombia, El Mercurio de Chile, Emeequis de México y Etiqueta Negra de Perú. Creó la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, un proyecto independiente de crónicas.


Pere-Oriol Costa Badia

Periodista y filósofo por la Universidad de Navarra. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es catedrático del departamento de periodismo y comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1978 fundó L’Hora de Catalunya, semanario de actualidad en lengua catalana del que fue director hasta 1988. Fue miembro del Consejo de Administración de la Radiotelevisión Pública Catalana desde 1983 hasta 1998. Es autor de “Cómo ganar elecciones”, “Tribus urbanas”, “La crisis de la televisión Pública”.


Alejandro Almazán

Periodista mexicano que estudió comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Ha colaborado en Macrópolis, Reforma, Milenio, El Universal y el Canal 40. Es miembro fundador del semanario Emeequis. Ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de crónica por “Lino Portillo, asesino a sueldo (2003), “Cinco días secuestrada, cinco días de infierno” (2004) y “Un buchón no se retira, sólo hace una pausa” (2006). Es autor de “Gumaro de Dios, el caníbal” y coautor, junto con Óscar Camacho, de “La victoria que no fue”, además, es autor de “Placa 36” y la novela “Entre Perros”.


Diego Osorno

Periodista por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cursó un posgrado en información y guerra en la Universidad Complutense de Madrid. Sus crónicas y reportajes han aparecido en Letras Libres, Nexos, Replicante, Rebelión, Gatopardo y Narconews. Ha cubierto diversos conflictos en países como Colombia, Honduras, Líbano, Siria, Bolivia, Venezuela, País Vasco, Haití y Perú. Dio cobertura al conflicto en Oaxaca con las bases magisteriales y en Atenco. Es autor de “Venezuela dijo no”, “Oaxaca sitiada. La primera insurrección del siglo XXI” y “El cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco”.


Javier Valdez Cárdenas

Corresponsal del diario La Jornada desde 1998 y fundador del periódico semanal Río Doce. Sus textos han sido publicados en revistas como Emeequis y Proceso. Es autor del libro de crónicas “De azoteas y olvidos”, “Malayerba” y “Miss Narco”, coautor de “El Gabo en Sinaloa”, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y de la antología de crónica “La letra en la mirada”.


José Alejandro Castaño

Periodista colombiano que estudió periodismo en la Universidad de Antioquia. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano lo eligió como uno de los Nuevos Cronistas de Indias; ha colaborado para El País, El Tiempo, El Heraldo, Gatopardo, Letras libres, Soho, El Malpesante, entre otras publicaciones. Dentro de sus reconocimientos destaca el premio Rey de España en 2003, cuatro Premios Simón Bolívar de Periodismo y el premio Latinoamericano de literatura Casa de las Américas. Ha publicado los libros: “La isla de Morgan”, “¿Cuánto cuesta matar a un hombre?” y “Zoológico Colombia”.


Leila Guerriero

Periodista argentina. Desde el comienzo de su carrera, en 1991, ha colaborado con diversos medios de Latinoamérica y España, como La Nación y Rolling Stone (Argentina), El País y Vanity Fair (España), El Mercurio y Paula (Chile). Es autora de dos libros, "Los suicidas del fin del mundo", publicado en Argentina y España y traducido al italiano y el portugués; y ‘’Frutos extraños’’, crónicas reunidas 2001-2008. En 2010 su texto “El rastro en los huesos”, publicado en El País Semanal y Gatopardo, ganó el premio Cemex-FNPI.


Marcela Turati

Reportera de la revista Proceso. Co fundadora y coordinadora de la red "Periodistas de a pie". Seleccionada por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) como integrante del grupo Nuevos Cronistas de Indias, que reúne nuevas voces en el periodismo latinoamericano. Ha publicado en revistas y periódicos de México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Perú. En 2004 fue finalista del premio FNPI-Cemex por la serie "Muerte en el desierto" y en 2008 semi-finalista del mismo premio por "Acteal, la injusticia que no termina". En 2008 ganó el concurso "América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio", organizado por el PNUD y la agencia IPS. Es co-autora de los libros "La Guerra por Juárez", "Los Generales" y "Migraciones vemos... infancias no sabemos". Sus textos han aparecido en varias antologías de periodismo narrativo.


Anabel Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México. Se desempeñó en los medios Reforma, Radiofórmula, Milenio y El Universal. Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2002. Es autora de “Fin de fiesta en Los Pinos”; “Los Cómplices del Presidente” y “Que el Presidente frene la represión”; y coautora de “La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción”. Ha denunciado las relaciones de poder y los conflictos internos en el gabinete de Calderón y su estrategia por tomar el control nacional del PAN, la figura de Carlos Slim en las decisiones del gobierno actual, la frustrada carrera de Mouriño y el polémico papel de Genaro García Luna y la posible “privatización” de la inteligencia con la entrega de datos de la Plataforma México, el Centro Operativo de Mando de la PFP y el Registro Público Vehicular a Héctor Slim. Actualmente colabora en Reporte Índigo, siendo la corrupción su principal tema a comunicar.


Sergio Muñoz Bata

Es periodista desde hace más de cuatro décadas. Ha sido asesor periodístico de El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), La Prensa (Panamá) y Listín Diario (República Dominicana). Ha impartido conferencias sobre temas culturales, políticos, periodísticos y migratorios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Panamá, El Salvador, México y otros países del hemisferio. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano creada por Gabriel García Márquez y anualmente conduce un taller sobre periodismo científico en el Instituto de Las Américas, en la Universidad de California, La Jolla. Ganó el Publisher’s Prize de Los Angeles Times en 1993 y fue miembro del equipo de periodistas del Times que ganó el Premio Pulitzer en 1995. Recibió el Premio por Trayectoria Periodística de la California Chicano News Media en 2006 y obtuvo una mención honorífica de la Sociedad Interamericana de Prensa por sus comentarios editoriales en 2008.


Wilbert Torre

Es periodista y escritor. Es autor del libro “Obama Latino”, uno de cuyos capítulos fue finalista del premio de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. Dos años antes la FNPI lo eligió uno de los Nuevos Cronistas de Indias. Ha sido corresponsal de la revista Etiqueta Negra en Nueva York y Washington DC, y sus textos han aparecido en Letras Libres, Gatopardo y la revista sabatina de El Mercurio de Chile. Ha sido reportero, editor y corresponsal en Estados Unidos de los diarios Reforma y El Universal y del noticiero de radio de Carmen Aristegui. Vive en Washington DC.


María Teresa Ronderos

Periodista bogotana y actualmente es asesora editorial de la revista Semana, directora de VerdadAbierta.com y es además y columnista de El Espectador. Ha sido editora y directora de varios medios impresos y de televisión, y autora de los libros Retratos del Poder y 5 en Humor. Es miembro del Consejo Rector y maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Ha sido galardonada con los premios Rey de España (1997), Maria Moors Cabot a la carrera periodística (2007) y ha sido finalista de los premios Lorenzo Natalí a la mejor cobertura en derechos humanos (Unión Europea, 2007) y Ipys-Tilac al mejor reportaje de investigación (2004 y 2005).


Patrick Butler

Es Licenciado en Periodismo y Español por la Universidad de Missouri; actual Vice-Presidente-Programas del International Center for Journalists. Es responsable de supervisar todo el personal del Centro que trabaja en programas de capacitación. Está encargado de plantear la agenda y las prioridades del centro en su trabajo internacional. En 1999 estuvo en Nicaragua capacitando a periodistas como becario en el programa Knight International Journalism Fellowships. Laboró por diez años como reportero y redactor del diario The State, de Columbia, Carolina del Sur, donde cubrió temas generales, economía y finanzas y noticias especiales. Realizó reportajes sobre América colaboró en los diarios St. Louis Post-Dispatch y San Jose Mercury News. En 1999, la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, reconoció su proyecto sobre la inmigración latina a la región sur de los Estados Unidos como uno de los mejores ejemplos de cobertura de temas raciales y étnicos del año.


Tanya Escamilla

Es comunicadora social y periodista con MSc en medios y comunicación del London School of Economics and Political Science. Fue investigadora en proyectos de intervención social en comunicación para el desarrollo y políticas públicas en medios de comunicación, en la universidad del Norte de Barranquilla y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Durante su estancia en Londres trabajó en la sección de desarrollo de medios de BBC World Service Trust y como coordinadora asistente para Hay Festival of Literature and the Arts. Actualmente es Directora Ejecutiva de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano a la cual ingresó en 2007 como coordinadora de proyectos.


Ricardo Raphael de la Madrid

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia; Maestro en Administración Pública por la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa Estudios Doctorales en Economía Política y Políticas Comparadas por la Escuela para Graduados de Claremont, California, EU. Fue secretario general de Democracia Social, Partido Político Nacional, y representante ante el Consejo General del IFE del partido México Posible. También fue coordinador de la Comisión Ciudadana de Estudios para Eliminar y Prevenir la Discriminación. Cuenta con diversas publicaciones en temas relativos a la transición democrática, la función pública, el sistema de partidos, los derechos y la ciudadanía.


Mónica González

Periodista, inició su carrera en el diario El Siglo y la revista Ahora. Fue exiliada a Paris donde trabajó como obrera en una imprenta. Regresó a su país en 1978. Tras poner al descubierto varias operaciones inmobiliarias fraudulentas realizadas por Pinochet utilizando fondos públicos, acumuló un total de 26 querellas en su contra, aunque en todas fue sobreseída. Pese a ello, estuvo encarcelada en dos ocasiones por atentar contra la Ley de Seguridad del Estado y negarse a entregar la identidad de una de sus fuentes. Desde 1995 es corresponsal en Chile del diario argentino Clarín y desde mayo de 2007 dirige el Centro de Información e Investigación Periodística (CIPER). Es maestra de la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI) que fundó Gabriel García Márquez. Fue galardonada con el Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2010.