Alberto Salcedo Ramos

Cronista colombiano, considerado uno de los mejores periodistas narrativos y parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Incluido en antologías como Lo mejor del periodismo de América Latina y Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite. Entre sus obras se encuentran La eterna parranda, Crónicas, Los golpes de la esperanza y El oro y la oscuridad. Ha sido Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Premio Mercurio y finalista del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.



Alejandro Almazán

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de crónica (2003, 2004 y 2006). Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación (2008). En 2010 recibió el reconocimiento de la Sociedad Interamericana de Prensa. Es autor de los libros: Gumaro de Dios, el caníbal; Placa 36, Entre perros y La victoria que no fue (en coautoría con Óscar Camacho). Ha participado en los talleres de FNPI, fundación de García Márquez. Ha trabajado en Reforma, El Universal, Milenio y en Emeequis.



Alejandro Cossío

Es fotógrafo desde hace 15 años, enfocado al fotoperiodismo y fotografía documental. La zona donde ha realizado la mayor parte de su trabajo es en la ciudad de Tijuana, México. Trabaja en el Semanario ZETA y ha colaborado para diversas publicaciones y agencias. Ganador en 2010 del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano, otorgado por la fundación del escritor colombiano Gabriel García Márquez.



Alejandro Sánchez

Estudió Ciencias de la Comunicación en el Colegio Holandés. Es reportero desde hace 14 años. Actualmente trabaja en Excélsior y Grupo Imagen. Colabora en revistas como Gatopardo y Voz y Voto, especializada en temas electorales. Sánchez ha cubierto todas las fuentes políticas. Ha viajado a Venezuela, Francia, Estados Unidos, Cuba, Haití y Honduras para cubrir situaciones electorales y de conflicto. Es autor de Las mieles del poder.



Alma Guillermoprieto

Creció en el Distrito Federal, pero se mudó a Nueva York. Su carrera periodística comenzó en The Guardian y más tarde en el Washington Post. Fue jefa para América del Sur de la revista Newsweek. En los noventa comenzó a escribir para las revistas The New Yorker y The New York Review of Books. Desde 1995 ha dado talleres para jóvenes periodistas en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de García Márquez. En 2008 fue nombrada profesora visitante en el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago. Ganó en 1995 el Premio MacArthur. Es autora de Al pie de un volcán te escribo, Samba, El año en que no fuimos felices y Las guerras en Colombia: Tres ensayos.



Ana Lilia Pérez

Es licenciada en comunicación y periodismo por la UNAM, diplomada en historia de México por la Academia Mexicana de la Historia, y diplomada en periodismo financiero por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha sido corresponsal de las Revistas Contralínea y Fortuna. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2008 y 2009, y el VII Premio México de Periodismo. Reveló en la revista Contralínea el primer escándalo de corrupción del sexenio de Felipe Calderón.



Carlos Sánchez

Periodista, escritor, autor de Linderos alucinados; de efe, Señales versos; Desierto danza; Aves de paso; y Purobarrio.



Carlos Velázquez

Escritor mexicano nacido Coahuila en 1978. Poeta, cuentista, traductor y ensayista. Ha sido Premio Nacional de Cuento Magdalena Mondragón 2005, Premio Estatal de Periodismo 2011, becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Autor de Cuco Sánchez Blues, La Biblia vaquera, Remix EP, y La marrana negra de la literatura rosa.



Carmen Aristegui

Es conductora de programas de radio y televisión. Egresada de Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido conductora de W Radio, CNN en Español y Noticias MVS, y colabora en Grupo Reforma. Se ha destacado por dar amplio espacio a temas polémicos de la vida política nacional: el aborto, la Ley Televisa, la reforma electoral o los casos de Ernestina Ascensio, Marcial Maciel y Lydia Cacho. Desde enero de 2009 transmite el programa de radio Primera Emisión, de Noticias MVS.



Cordelia Rizzo

Es licenciada en humanidades y ciencias sociales. Estudió la maestría en Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina. En 2009 publicó el libro Tabú y razón: moralidad primitiva y modernidad. También ha publicado los poemarios Pneuma y Huesos Rotos. Ha escrito en los blogs 15diario y Women and Foreign Policy sobre filosofía política y la violencia estructural en México. Es profesora en los departamentos de Artes y Humanidades de la Universidad de Monterrey. Actualmente trabaja en la promoción de los derechos humanos a nivel estatal entre la población universitaria y el colectivo LGBTTTI. Dentro de Nuestra Aparente Rendición gestiona, junto con David Colmenares, el espacio Weary Bystanders, en el cual se discute la forma en la que la guerra del narco en México está siendo retratado a través de los ojos de la prensa extranjera y otros medios internacionales.



Diego Enrique Osorno

Nació en Monterrey. Autor de Oaxaca sitiada. La primera insurrección del siglo XXI, El cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco, Nosotros somos los culpables. La tragedia de la guardería ABC y País de muertos. Crónicas contra la impunidad. Reportero del staff de la revista Gatopardo. Escribe el blog Historias de Nadie, en el proyecto Nuestra Aparente Rendición. Sus textos han aparecido en Letras Libres, Newsweek, Proceso, La Rocka, Nexos, El Diario de Nueva York, Narconews, M Semanal, El Perro, La Opinión de Los Ángeles, Replicante, Travesías, Chilango, Gente de la actualidad, Milenio y Rebelión. Se le ha otorgado el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas 2011.



Edgardo Buscaglia

Egresado de Periodismo por la Universidad Kino, maestrante en Periodismo por la Universidad de Miami. Reportero fundador del periódico Expreso. Actualmente es profesor de periodismo en la Universidad Kino y director de noticias de Radio Sonora.



Élmer Mendoza

Élmer Mendoza Valenzuela es un escritor mexicano. Autor de: La Prueba del Ácido, Balas de Plata, Cóbraselo caro, Efecto Tequila, El Amante de Janis Joplin y Un asesino solitario. Ganador en 2007 del III Premio Tusquets de Novela por su obra Balas de Plata, otorgado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Es comentarista de novelas escritas en español en El Universal y ha colaborado con otros periódicos como El País, Il Manifesto, BBC Mundo, The New York Times. Actualmente es miembro de El Colegio de Sinaloa, del Sistema Nacional de Creadores de Arte, la Academia Mexicana de la Lengua y funge como Jefe del departamento de literatura del Instituto Sinaloense de Cultura.



Francisco Aceves

Profesor Investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social en la UdeG. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Cuerpo Académico Consolidado "Globalización, Espacio Público e Identidad". Socio de la Association for Media and Communication Research, Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, y la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Autor de más de 50 artículos publicados en libros y revistas especializadas sobre la historia regional de los medios, los movimientos sociales y la comunicación política en los procesos electorales.



Froylán Enciso

Investigador, historiador y periodista, de Mazatlán, Sinaloa. Colaborador de Los Angeles Times, el Boston Globe y Ríodoce. Su último libro es Andar fronteras. El servicio diplomático de Octavio Paz en Francia. Entre sus publicaciones están “El Guamúchil de la Noria y el conteo de muertos: La matanza que nunca fue”, en País de muertos. Crónicas contra la impunidad, y “Los fracasos del chantaje. Régimen de prohibición de drogas y narcotráfico en México”, en Los grandes problemas de México, vol. XV, Seguridad nacional y seguridad pública. Editor también, con Paul Gootenberg, del número especial del NACLA Report from the Americas “Mexico’s Drug Crisis: Alternative Perspectives”.



Guillermo Osorno

Nació en la Ciudad de México. Estudió relaciones internacionales en El Colegio de México y realizó una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos. Trabajó en el área de reportajes especiales de Grupo Reforma. Es fundador de Editorial Mapas, donde se desempeña como director editorial. Desde 2006 es editor de la revista Gatopardo. Ha editado dos libros de crónicas, ¿En qué cabeza cabe? y Crónicas de otro planeta.



Hermann Bellinghausen

Narrador, poeta y editor mexicano. Ha colaborado en las revistas Solidaridad, Mundo Médico y Ojarasca, y el diario La Jornada. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en 1995. Coguionista de los filmes Ciudad de ciegos y Corazón del tiempo; y editor de Pensar el 68. Es autor de La hora y el resto; De una vez; El telar de los gallos; Crónica de multitudes; Aire libre; y La entrega.



Javier Corral

Es un periodista y político mexicano. Miembro del Partido Acción Nacional, diputado federal de la LXI Legislatura, donde se desempeña como presidente de la Comisión de Gobernación. Se inició muy joven en los medios informativos de Ciudad Juárez. Incursionó en el periodismo a los once años de edad como fundador de un periódico estudiantil; en esta etapa recibe en la Casa Blanca el Premio Internacional de Periodismo de manos del vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Walter Mondale. Durante sus estudios de secundaria laboró como reportero para radio y televisión, fue reportero y columnista político de El Fronterizo de Ciudad Juárez y del Diario de Juárez; jefe de información, coordinador editorial y subdirector del Norte de Ciudad Juárez. Es fundador de la Revista Semanario y a los dieciséis fungió como Secretario General de la Asociación Estatal de Periodistas Chihuahuenses. Publica su columna Rotafolio en el diario mexicano El Universal y El Diario de Chihuahua.



Javier Sicilia

Activista, poeta, ensayista, guionista, novelista y periodista mexicano. Colaborador del diario La Jornada y del semanario Proceso. Fundador de El Telar; jefe de redacción de la revista Poesía; director de la revista Conspiratio. Es autor, entre otras obras, de: Permanencia en los puertos, Tríptico del desierto, A través del silencio, y Estamos hasta la madre. A partir de la muerte de su hijo Juan Francisco, víctima de la violencia en el país, Sicilia ha encabezado el movimiento de manifestaciones Marcha nacional por la paz con justicia y dignidad, con el que recorre México entero en reclamo a la violencia e injusticia.



Javier Valdez Cárdenas

Nació en Culiacán. Reportero y fundador del Sistema Noticioso Sinaloense; Premio Sinaloa de Periodismo, corresponsal de La Jornada, fundador del semanario Ríodoce, reconocido con el premio María Moors Cabot 2011 que entrega la Universidad de Columbia. Fue conductor del noticiero de radio Nuestras Noticias, en el año 2004 y catedrático de la Universidad México Internacional. Galardonado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas en 2011. En 2009 publicó los libros Malayerba, que reúne crónicas del narco, y Miss Narco, belleza poder y violencia, finalista del premio Rodolfo Walsh, en la Semana Negra de Gijón, en el 2010. Es autor también del libro Los morros del narco.



Alejandro Almazán

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de crónica (2003, 2004 y 2006). Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación (2008). En 2010 recibió el reconocimiento de la Sociedad Interamericana de Prensa. Es autor de los libros: Gumaro de Dios, el caníbal; Placa 36, Entre perros y La victoria que no fue (en coautoría con Óscar Camacho). Ha participado en los talleres de FNPI, fundación de García Márquez. Ha trabajado en Reforma, el Universal, Milenio y en Emeequis.



John Gibler

Periodista independiente. Vive en México desde 2006. Escribe artículos y reportajes sobre política nacional y regional. Graduado en filosofía por la Universidad de Texas y en filosofía política por la London School of Economics. Ha colaborado en Left Turn, Z Magazine, In These Times, Common Dreams, Yes! Magazine, ColorLines, Democracy Now!, Milenio Semanal y Contralínea. Es autor de To Die in Mexico: Dispatches from Inside the Drug War y México Rebelde y coautor de País de muertos: crónicas contra la impunidad.



José Narro Robles

Nació en 1948, en Saltillo, Coahuila. Se recibió como Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM. Efectuó estudios de posgrado en el campo de la medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, y cuenta con la certificación como especialista otorgada por el Consejo Nacional de Salud Pública. Ha sido director general de Extensión Académica, director general de Planeación, secretario general de la Universidad y coordinador general de la Reforma Universitaria. En febrero de 2003 fue designado director de la Facultad de Medicina por la Junta de Gobierno de la UNAM. Fue director general de Salud Pública, director general de Servicios Médicos en el Distrito Federal, y secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha colaborado en las Secretarías de Gobernación y de Salud. Ha hecho contribuciones académicas en la educación y el humanismo médicos, la medicina familiar y general, los servicios de salud y de seguridad social, y la epidemiología. Su participación ha fortalecido la Asociación Mexicana de Medicina General–Familiar, con el establecimiento del Consejo Mexicano de Medicina Familiar, organismo responsable de la certificación del especialista.



Juan Carlos Reyna

Juan Carlos Reyna nació en Tijuana. Trabaja en los límites entre el periodismo narrativo, la música y las artes visuales. Tiene estudios de posgrado en teoría crítica y es colaborador del Colectivo Nortec Bostich + Fussible, nominados tres veces al Grammy Internacional. Es miembro fundador de la Escuela de Artes SOMA. Colabora en Grupo Reforma, el semanario Día Siete y las revistas Letras Libres, La Tempestad, Esquire y Gatopardo. Su volumen de ensayos “La(s) estética(s) de la mundialización” le valió el Premio Estatal de Literatura 2008. Confesión de un sicario es su más reciente libro y está basado en el testimonio del lugarteniente de un cártel mexicano.



Juan Pablo Meneses

Periodista chileno, autor de los libros Equipaje de mano, Sexo & poder, La vida de una vaca, Crónicas argentinas y Hotel España. Becario y relator de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez. Escribe para diversos medios en español, tales como Clarín de Argentina, SoHo de Colombia, El Mercurio de Chile, Emeequis de México y Etiqueta Negra de Perú. Creó la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, un proyecto independiente de crónicas.



Lilia Silvia Hernández de Luna

Periodista y conductora de radio y televisión mexicana. Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana y en la UJAT de Tabasco. Ha sido conductora de espacios informativos y noticieros en Imevisión, Instituto Politécnico Nacional, Canal del Congreso, SEP, Grupo Radio Fórmula, Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, Instituto Mexicano de la Radio, Red Radio AM, Radio 13 Noticias y Directora de relaciones públicas en la revista Emeequis. Reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 1997 y 1998.



Lolita Bosch

Nació en Barcelona, pero llegó a vivir a México hace casi 20 años, y desde entonces se considera mexicana, aunque va y viene. Su novela Elisa Kiseljak recibió el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián 2011. Dirige el Colectivo FU de Literatura. Y desde 2010, dirige y edita el portal por la paz de México Nuestra Aparente Rendición, por el que ha sido convocada por la UNESCO, Amnistía Internacional o la Columbia University de N.Y. Autora de Tres historias europeas, La persona que fuimos; Hecho en México, Insólita ilusión, insólita certeza; La familia de mi padre, Voces de la literatura catalana; Ahora, escribo; entre otros.



Manuel Durán

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Es reportero de Grupo Reforma, donde cubre la fuente política, y profesor de periodismo y comunicación en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación.



Mariana Alvarado

Periodista mexicana, colaboradora de Arizona Daily Star y La Estrella de Tucsón. Ha recibido el premio a la Perspectiva Internacional de Associated Press Managing Editors por sus crónicas e investigación sobre migrantes muertos en el desierto; y del Arizona Press Club, Best of the West Awards, Investigative Reporters and Editors, y del Premio Félix Varela a la Excelencia en Periodismo. Corresponsal en E.U. de Grupo Reforma; colaboradora de La Opinión, El Oaxaqueño y Diario de Sevilla en España. Becaria del Instituto de Justicia y Periodismo, y de University of Southern California (USC). Fundadora de Mural.com y reportera de Siglo 21.



Marcela Turati

Reportera de la revista Proceso. Cofundadora y coordinadora de la red “Periodistas de a pie”. Seleccionada por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) como integrante del grupo Nuevos Cronistas de Indias, que reúne nuevas voces en el periodismo latinoamericano. Es autora de “Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco” co-autora de los libros “La Guerra por Juárez”, “Los Generales” y “Migraciones vemos… infancias no sabemos”.
Ganadora del concurso de reportajes América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD y la agencia IPS, y de las becas Avina para el Desarrollo Sostenible (Brasil), Prensa y Democracia (México) y Dart Center Ochberg Fellowship sobre periodismo y trauma (Estados Unidos).



Mildret Corrales

Asistente del Programa Consejería de Comunicación e Información de la UNESCO en San José, Oficina Multipaís para Centroamérica y México. Dicho Programa se basa en la Constitución de la UNESCO, que exige a la Organización promover el "libre flujo de ideas mediante la palabra y la imagen". Los tres objetivos estratégicos principales de los programas del Sector son: fomentar la libre circulación de ideas y el acceso universal a la información; promover la expresión del pluralismo y la diversidad cultural en los medios de comunicación y las redes mundiales de información; así como promover el acceso de todos/as a las TIC.



Óscar Camacho

Finalista del Premio Nacional de Periodismo 2001. Es coautor del libro La Victoria que no fue. Fue subdirector del semanario Emeequis. Reportero de La Jornada, en el que cubrió la fuente política. Fundador de Milenio Semanal y Milenio Diario, donde fue jefe de redacción. Ha sido reportero y coordinador de reportajes especiales en el periódico El Universal.



Paul Medrano

Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Ha colaborado en Punto de Partida, Tierra Adentro, Replicante, Los noveles, Palabras Malditas, Milenio Diario, Semanario Trinchera, La Mosca en la Red, Plátano Verde, La Insignia y Narrativas. Es autor de Flor de Capomo, Dos caminos y el poemario Noches de yerba. Coautor de Palabras Malditas, Antología del Premio Nacional de Cuento Policiaco del IPAX y Negras intenciones, antología del género negro en México.



Roberto Castelán Rueda

Nació en Veracruz. Es licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Historia por la Universidad de París I, Panteón Sorbona. Ha impartido cursos y seminarios sobre Historia e Historiografía de México, Historia Mundial, Historia Política, Historia de la Ciencia, Teoría de la Historia e Historia de las Mentalidades, entre otras. Ha publicado numerosos artículos en periódicos y en revistas especializadas y los libros: La fuerza de la palabra impresa, Historiar y Divagar, y Virtuosas y Patriotas.



Ricardo Bucio

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA) y cuenta con un diplomado en Gestión Pública por la UIA y la Universidad de Chicago. Fue secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), formó parte del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal; fue director general adjunto de vinculación social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). De 1998 a 2001 coordinó la Federación de Cáritas a nivel nacional y secretario del Consejo de Centroamérica y México. Actualmente es presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.



Ricardo Ravelo

Nació en Veracruz. Estudió periodismo en la Universidad Veracruzana. En 1987 inició como reportero en El Dictamen, La Nación, Sur y la revista Llave. Corresponsal y reportero de Proceso en Veracruz desde 1991. Investiga sobre narcotráfico, seguridad y justicia. En 2008 ganó el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Periodistas de México. Es autor de Los capos, Los narcoabogados, Herencia maldita, Crónicas de sangre y Osiel. Vida y tragedia de un capo.



Vicente Leñero

Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1933. Estudió Periodismo en la Escuela Carlos Septién. Fue becario del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1956, y posteriormente del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim. Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Biblioteca Breve Seix Barral en 1963, por su obra Los albañiles, el premio Xavier Villaurrutia por su antología La inocencia de este mundo, y el Premio Nacional de Letras. Entre sus obras destacan: Los albañiles, Estudio Q, El garabato, Redil de ovejas, El evangelio de Lucas Gavilán, Asesinato, y La vida que se va. Fue director de la revista Claudia, de 1969 a 1972; de Revista de Revistas entre 1973 y 1976, y subdirector del semanario Proceso.



Wilbert Torre

Periodista y escritor mexicano. Es autor del libro Obama Latino ¿Podrá gobernar sin nuestro apoyo?, uno de cuyos capítulos fue finalista del premio de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. Dos años antes la FNPI lo eligió uno de los Nuevos Cronistas de Indias. Ha sido corresponsal de la revista Etiqueta Negra en Nueva York y Washington DC, y sus textos han aparecido en Letras Libres, Gatopardo y la revista sabatina de El Mercurio de Chile. Ha sido reportero, editor y corresponsal en Estados Unidos de los diarios Reforma y El Universal y del noticiero de radio de Carmen Aristegui. Vive en Washington DC. Es coautor de Crónicas de otro planeta y autor de Todo por una manzana: ocho artistas mexicanos que se comieron Nueva York.