Alejandro Almazán

Ciudad de México, 1971
Periodista mexicano que estudió comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Ha colaborado en Macrópolis, Reforma, Milenio, El Universal y el CNI-Canal 40. Es miembro fundador del semanario emeequis. Actualmente colabora en la revista Gatopardo, en Grupo Milenio y en el diario El Mundo, de España. Ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de crónica por “Lino Portillo, asesino a sueldo (2003), “Cinco días secuestrada, cinco días de infierno” (2004) y “Un buchón no se retira, sólo hace una pausa” (2006). Ha ganado también el Premio Nacional Rostros de la Discriminación, el premio que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa y el Fernando Benítez. Es autor de La victoria que no fue (Grijalbo, 2006), Gumaro de Dios (Mondadori, 2007), Placa 36 (2009), la novela Entre perros (Mondadori, 2009) y Palestina, historias que Dios nunca hubiera escrito (2011). Sus textos sobre narco tráfico han sido publicados en antologías recientes en Alfaguara (España), Debate (México) y Puntocero (Venezuela).

Alejandro Páez Varela

Nació en Ciudad Juárez en 1968
Viene de una familia de periodistas chihuahuenses. Fue subdirector editorial de El Universal, y subdirector fundador de la revista Día Siete, que llevó a México cultura y periodismo durante 11 años. Fue editor en Reforma, El Economista y varios medios más. Actualmente es director de contenido del portal www.sinembargo.mx. Su primera novela, Corazón de Kaláshnikov, recibió las mejores críticas de sus contemporáneos. Es autor además de dos libros de relatos: No Incluye baterías y Paracaídas que no abre. Como periodista, coordinó el libro colectivo La guerra por Juárez y ha participado como coautor en varios más: Los amos de México, Los suspirantes 2006, Los intocables y Los suspirantes 2011, con las biografías a Roberto Hernández, Cuauhtémoc Cárdenas, Julio César Chávez y Marcelo Ebrard, personaje, este último, que le llevó a escribir, en 2011, el libro biográfico Presidente en Espera. El Reino de las Moscas es la segunda novela de una trilogía cuyo final está en proceso.

Alejandro Sánchez

Periodista independiente. Se ha especializado en reportear en las sombras del poder.
Es autor del libro Las mieles del Poder, un retrato íntimo de la política en México (Mondadori). Prepara otro sobre el regreso del PRI a Los Pinos. Recibió el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en 2012 por el mejor texto mexicano en asuntos electorales. Ha colaborado en Gatopardo, Excélsior, Milenio, El Universal, La Crónica, La Prensa, Voz y Voto, Gente y la actualidad.

Alejandro Vélez Salas

Licenciado en Ciencia Política por el ITAM y doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra
Ha escrito sobre seguridad nacional, métodos de vigilancia, “guerra contra el terror”, “guerra contra las drogas”, genocidio e inmigración. Ha sido profesor invitado en el programa “Legal Studies Abroad” de la UPF y profesor de la Maestría de Políticas de Seguridad de la Universitat Oberta de Catalunya. Es miembro y socio fundador de la Asociación Gobernanza Forense Ciudadana y editor de la asociación y portal web Nuestra Aparente Rendición www.nuestraaparenterendición.com

Álex Grijelmo

Burgos, 1956
Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense. Trabajó en La voz de Castilla, en Europa Press y El País, donde coordinó el Libro de estilo. Ha escrito El estilo del periodista, Defensa apasionada del idioma español, La seducción de las palabras. Presidió la agencia Efe y el Consejo Mundial de Agencias. Creó la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Recibió el premio nacional de periodismo Miguel Delibes, el Honorary Degreee de la ESERP y la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión. Es director de Desarrollo Internacional de Prisa Noticias.

Anabel Hernández García

Reportera fundadora de Reforma y Milenio
Trabajó en El Universal y actualmente en Reporte Índigo. Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2002. Reconocida por la UNICEF por sus reportajes sobre redes de esclavitud y explotación sexual de niñas mexicanas en los campos agrícolas de San Diego. Autora de La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción, Fin de fiesta en Los Pinos, Los Cómplices del Presidente y Los Señores del Narco. En 2012, en París, Francia, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (wan-ifra) le otorgó el Premio Pluma de Oro de la Libertad.

Carlos Sánchez

Escritor, fotógrafo y reportero autodidacta
Autor de Linderos alucinados, Señales versos, de efe, Aves de paso, Purobarrio, entre otras publicaciones. Ganador del Concurso del Libro Sonorense en 2010, género crónica, con el título Matar, editado por el Instituto Sonorense de Cultura, obra seleccionada por el columnista del periódico Reforma, Sergio González Rodríguez, como uno de los mejores exponentes de crónica publicados en México en 2011.

Ganador del Concurso del Libro Sonorense en 2012, género cuento con el libro Hazlo por mi corazón, colabora en medios nacionales e imparte talleres de creación literaria en cárceles del país.

Cristian Alarcón

Nació en Chile en 1970
Ha sido becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en el taller de Ryszard Kapu?ci?ski. Colaborador en Página 12, Crítica, Revista TXT. Director de Cosecha Roja y de la revista Anfibia. Autor de Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros, Crónicas filosas, ¡Arriba las manos! Crónicas de crímenes, filo misho y otros cuentos del tío.

Cristina Rivera Garza

Nació en Matamoros, Tamaulipas, en 1964
Es narradora, poeta, historiadora y docente. Obtuvo su doctorado en Historia latinoamericana en la Universidad de Houston. Ha sido profesora asociada de Historia mexicana en la Universidad Estatal de San Diego, profesora del Departamento de Comunicación y Humanidades, y co-directora de la Cátedra de Humanidades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Recibió el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo por su libro Ningún reloj cuenta esto (Tusquets, 2001). Su novela La cresta de Ilión (Tusquets, 2002) fue el finalista del Premio Iberoamericano Rómulo Gallegos (2003) y, por su trayectoria, obtuvo el Premio Internacional Anna Seghers, Berlín (2005). Con La muerte me da se hizo acreedora, por segunda ocasión, del Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2009).

Daniela Rea

Comenzó sus actividades periodísticas en Veracruz donde escribió temas indígenas, migratorios y la vida cotidiana en el Puerto. En el año 2003 recibió el Premio de Reflexión sobre Derechos Humanos, entregado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Desde 2005, en el Periódico Reforma de la Ciudad de México se especializó en cobertura de pobreza, derechos humanos, conflictos sociales y víctimas de la guerra contra el crimen organizado. Ha colaborado con revistas latinoamericanas. Sus textos aparecen en las antologías “País de Muertos”, “Nuestra Aparente Rendición” y “72 Migrantes”. Cofundadora de la red Periodistas de a Pie.

Daniel Camacho

Chiva de corazón, nació en Guadalajara en 1971
Le gustaba dibujar desde niño en paredes de casas y de baños, en sus cuadernos de escuela y en sus libros de texto. A partir de 1990 ha ilustrado y publicado cartones políticos en diarios, revistas y en algunas portadas de libros. Desde el 2007 es monero en el Periódico Reforma. También colabora en la revista Nexos. En el 2004 recibió el premio de periodismo “José Pagés Llergo”, con Rogelio Naranjo como jurado en la categoría de caricatura.

Daniel Lizarraga

Estudio Periodismo y Comunicación Colectiva en la FES Acatlán, de la UNAM
Actual coordinador de Información y de Investigaciones Especiales de la Primera Emisión de MVS Radio conducida por Carmen Aristegui. Fue subdirector del diario digital Animal Político. Reportero en Proceso y Reforma. Corresponsal en el estado de Morelos. Autor del libro La Corrupción Azul, el derroche en las transiciones presidenciales, primer lugar en el premio de libro-reportaje de la editorial Random House Mondadori. Mención honorifica en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2011 con la serie de reportajes “El Patrimonio oculto de Felipe Calderón”. Participó con Global Integrity en su reporte anual contra la corrupción en el mundo con la investigación “Los registros fantasma de vuelos de vigilancia”. Desde el 2005 a la fecha ha impartido talleres sobre periodismo y acceso a la información en México y el extranjero. Fue Becario del Taller de Periodismo Investigativo convocado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Invitado a la Conferencia Regional de las Américas sobre Acceso a la Información. Participó en el seminario Autores y Editores del Periodismo de Investigación en América Latina, organizado por la FNPI.

Darío Jaramillo Agudelo

Colombia, 1947
Ha publicado siete libros de poemas, la mayoría con la Editorial Pre-Textos de Valencia España. Editorial que también ha publicado cuatro de sus siete novelas y sus libros de ensayo. Sus más recientes libros publicados son: una antología temática titulada Del amor, del olvido, la novela Historia de Simona, el ensayo Poesía en la canción popular latinoamericana y la Antología de crónica latinoamericana actual, los tres primeros editados por Pre-Textos y el cuarto por Alfaguara. Estuvo en el International Writing Program, Universidad de Iowa, 1974-75. Fue Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, 1977. Fue finalista en el Premio Rómulo Gallegos, 1995 y 2003, Poeta en Residencia de la Residencia de Estudiantes de Madrid, 2006, Becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, 2008-2009 y ganador del premio Pereda de novela breve. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

Diego Enrique Osorno

Monterrey, México, 1980
Periodista independiente. Autor de cinco libros de crónica: Oaxaca sitiada (Grijalbo, 2007), El Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2009), Nosotros somos los culpables. (Grijalbo, 2010), País de muertos (Compilador, Debate, 2011) y Un vaquero cruza la frontera en silencio (Conapred).

Recibió el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas 2011 y el Premio Internacional de Periodismo por el 35 aniversario de la revista Proceso, cuyo jurado fue Alma Guillermoprieto, Vicente Leñero, Rafael Rodríguez Castañeda, Juan Villoro y Jon Lee Anderson.

Ha sido testigo a ras de tierra de los principales conflictos sociales de la década reciente en México, y fuera del país ha tenido experiencias en Líbano, Siria, Bolivia, Venezuela, Cuba, Colombia, Perú, Ecuador, Haití, Honduras, entre otros países.

Foma parte del staff de reporteros de la revista Gatopardo y ha publicado en El Universal, Letras Libres, Milenio, Etiqueta Negra, Newsweek, Publimetro, Le Courrier International, Nexos, Gente, Indymedia, El Diario de Nueva York, Caborca, Vice y Reforma. Ha trabajado para diversos proyectos de cine. El Alcalde (IMCINE- Bambú Audiovisua, 2012l) es el primer documental en el que participa como codirector.

Diego Fonseca

Argentina, 1970
Periodista especializado en política y editor de economía y finanzas. Es editor asociado de la revista Etiqueta Negra; ha sido editor general para América Latina de AméricaEconomía y editor adjunto de MercadoCórdoba. Ha colaborado en Expansión, SoHo, Orsai y BNAmericas. Fue creador y director de la revista de crónicas de L&S Lúk.

Creador y co-editor de Sam no es mi tío: veinticuatro crónicas migrantes y un sueño americano y autor del libro de relatos South Beach.

Emiliano Ruiz Parra

Nació en la Ciudad de México en 1982
Entre 2004 y 2008 fue reportero del periódico Reforma,en donde cubrió el sector religioso, los partidos de izquierda y el ministerio del Interior. Por su crónica “Morir por Pemex”, sobre el naufragio de una plataforma petrolera y la muerte de veintidós personas, fue nominado al Premio de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2010. Desde entonces colabora regularmente en Gatopardo. Es autor de "Ovejas negras. Rebeldes de la Iglesia mexicana del siglo XX", publicado con el sello de Océano.

Eduardo Carrera

Buenos Aires, 1966
Es fotógrafo y periodista. En 2006 recibió en Argentina el Gran Premio del Salón Nacional de Fotografía. En 2011 publicó Salud, libro ganador del premio Felifa – Dot Press. En forma individual mostró su proyecto Naturaleza (2011 y 2012) y los trabajos Ceremonia (2002), Verano Porteño y Carrousel (2003) y Museo del Amor (2004 y 2007). Inició su formación con estudios en Letras en la UBA y Periodismo en la UCA, donde se diplomó como Técnico Univesitario. Empezó a hacer fotos a principios de los 90 en Madrid y desde entonces su aprendizaje se relacionó con la fotografía y el arte. Ha trabajado, como redactor y como fotógrafo, para medios de España y Argentina. Desde 2007 practica el cruce de textos y fotografías en su blog personal. Ha dictado un taller de Lenguaje Fotográfico y participado en ciclos de conferencias y clases teóricas en la FADU (UBA), la USAL y otros ámbitos académicos. En la actualidad estudia arte contemporáneo en la Escuela de Proyectos de la galería Isidro Miranda y expone una muestra individual para noviembre en la galería Casa Florida. Es socio de la Agencia Fotográfica V de Argentina y trabaja en la edición de imágenes del sitio de crónicas y ensayos Anfibia.

Ernesto Núñez Albarrán

México, 1972
Es licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México; cursó el máster en periodismo del diario El País en 1998 y obtuvo el título de posgrado por la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su carrera periodística en septiembre de 1993, en el diario El Norte de Monterrey; fue fundador del periódico Reforma, donde ha sido reportero de las secciones Ciudad y Nacional. Desde agosto de 2007 es editor del suplemento dominical Enfoque del mismo diario. En sus 19 años de carrera se ha especializado en la cobertura de procesos electorales, partidos políticos, políticas públicas, asuntos legislativos y conflictos políticos y sociales. Actualmente imparte clases de periodismo en la Universidad Iberoamericana.

Francisco Goldman

Boston, 1954
Ha sido corresponsal de guerra, cubriendo los conflictos bélicos de Guatemala y Nicaragua. Colabora con The New Yorker, The New York Times y diversos periódicos. Es profesor en el Trinity College y en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Ha recibido premios como el de la Academia de las Artes y las Letras, el Times Notable Book 2007 y la beca de la Fundación Guggenheim. En el año 2011, con la novela Di su nombre, ganó el Premio Femina al mejor libro traducido en Francia.

Froylán Enciso

Historiador y periodista sinaloense
Ha colaborado en Vice, Gatopardo, Los Angeles Times, Rumbo (Texas), El Universal, Emeequis, El Debate, Noroeste y Río Doce. Mantiene el blog “Postales fantásticas” en la página web de Nuestra Aparente Rendición. Ha impartido más de 50 conferencias en México, Estados Unidos, Panamá, Austria y Colombia. Es investigador del programa de Drogas, Seguridad y Democracia del Social Science Research Council con sede en Nueva York.

Gabriel Elías

México, D.F., 1977
Es traductor y editor de Sur+ Ediciones. Ha publicado las traducciones de Canción para la noche de Chris Abani y Un séptimo hombre de John Berger.

Guillermo Osorno

Nació en la ciudad de México
Estudió relaciones internacionales en El Colegio de México y realizó una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos. Trabajó en el área de reportajes especiales de Grupo Reforma. Es fundador de Editorial Mapas, donde se desempeña como director editorial. Desde 2006 es editor de la revista Gatopardo. Ha editado dos libros de crónica, “¿En qué cabeza cabe?” y “Crónicas de otro planeta”.

Ignacio Rodríguez Reyna

Periodista mexicano, fundador y miembro del Consejo Directivo del Centro de Periodistas de Investigación
Fue fundador e integrante de la Unidad de Trabajos Especiales de El Financiero; editor de la Unidad de Reportajes Especiales del diario Reforma, editor en jefe de la revista Milenio y director adjunto del diario El Universal. Hizo un postgrado en periodismo de investigación en la Universidad del Sur de California. Actualmente es director de la revista Emeequis.

Javier Valdez Cárdenas

Nació en Culiacán, Sinaloa, en 1967
Corresponsal del diario La Jornada desde 1998 y fundador del periódico semanal Ríodoce, sus textos han sido publicados en revistas como emeequis. Es autor del libro de crónicas De azoteas y olvidos, coautor de El Gabo en Sinaloa, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y autor de la antología de crónica La letra en la mirada. En 2010, con Miss Narco, fue finalista al Premio Rodolfo Walsh que otorga la Semana Negra de Gijón.

En 2011, publicó Los Morros del Narco, y en octubre de ese año el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, “por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas”. Junto con el equipo de reporteros de Ríodoce recibió el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Jenaro Villamil

Mérida, 1969
Egresado de ciencias políticas en la UNAM; periodista desde 1989. Actualmente es reportero y articulista de la revista Proceso. Dirige el blog www.homozapping.com.mx y el programa del mismo género en el canal de televisión por internet www.rompeviento.tv. Es profesor en la escuela Carlos Septién. Autor entre otros de La televisión que nos gobierna, La guerra sucia del 2006, los medios y los jueces, Si yo fuera Presidente, el reality show de Peña Nieto, El sexenio de Televisa.

John Gibler

Periodista independiente que vive en México desde 2006
Escribe artículos y reportajes sobre política nacional y regional. Se graduó en filosofía en la Universidad de Texas y estudió la maestría en filosofía política en la London School of Economics. Ha colaborado en diversos medios impresos estadounidenses y mexicanos, tales como Left Turn, Z Magazine, In These Times, Common Dreams, Yes! Magazine, ColorLines, Democracy Now!, Milenio Semanal y Contralínea. Es autor de “México Rebelde” (Debate, 2011), "20 poemas para ser leídos en una balacera" (Sur+, 2012) y "Morir en México" (Sur+, 2012) y colaboró los libros "País de muertos: crónicas contra la impunidad" (Debate, 2011) y "Bajo las cenizas" (Sur+, 2012).

Jon Lee Anderson

California, 1957
Es un periodista especializado en temas políticos, sobre todo en conflictos y guerras. Es colaborador habitual del New Yorker e imparte cursos en diversos centros educativos del mundo. Viaja constantemente para cubrir todo tipo de conflictos y se le ha llamado «el heredero de Kapuscinski». Ha desarrollado un estilo propio en la forma de escribir perfiles de personajes como Fidel Castro,el Ché Guevara, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España Saddam Hussein. Ha publicado, entre otros, Ché Guevara. Una vida revolucionaria; El dictador, los demonios y otras crónicas y La caída de Bagdad, con el que obtuvo el Premio Reporteros del Mundo 2005.

Julie López

Guatemala, 1969
Es una periodista especializada en crimen organizado. Ganó el Premio Nacional Félix Varela al mejor trabajo impreso en español en EUA. Ha colaborado en The Washington Post, el Centro Woodrow Wilson, BBC Mundo, Fox News Latino, El Diario La Prensa, Al Día, The Miami Herald, Plaza Pública, Siglo Veintiuno y El Periódico, en Guatemala. Fue profesora de periodismo en la Universidad Internacional de Florida y en la Universidad Francisco Marroquín. Es autora de Muerte en el vecindario de Dios y coautora de Crimen Organizado en Centro América: El Triángulo Norte.

Juan Carlos Reyna

Tijuana, 1980
Trabaja en los límites entre el periodismo narrativo, la música, el cine documental y las artes visuales. Confesión de un sicario es su más reciente libro y título del documental que coprodujo para Canal Infinito Latinoamérica, nominado a los premios Emmy. Estudió comunicación y un posgrado en teoría crítica. Es colaborador del Colectivo Nortec y miembro del consejo de directivo de la Escuela de Artes SOMA. Escribe en Reforma, Letras Libres, La Tempestad, Esquire, Gente, DEEP y Gatopardo. Su libro La(s) estética(s) de la mundialización le valió el Premio Estatal de Literatura 2008.

Juan Pablo Meneses

Periodista chileno
Autor de los libros Equipaje de mano, Sexo & poder, La vida de una vaca, Crónicas argentinas y Hotel España. Becario y relator de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez. Escribe para Clarín, SoHo, El Mercurio, Emeequis y Etiqueta Negra. Creó la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, un proyecto independiente de crónicas. Ha sido finalista del “Premio Crónicas Seix Barral” y premiado en el “Concurso de Crónicas Latinoamericanas”.

Juan Villoro

Nació en México DF en 1956
Ha sido agregado cultural en la Embajada de México en la entonces República Democrática Alemana, colaborador en revistas y numerosos periódicos. Fue también jefe de redacción de Pauta y director de La Jornada Semanal, suplemento cultural del diario La Jornada, de 1995 a 1998. Actualmente es profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e invitado en las de Princeton, Yale, Boston y Pompeu i Fabra de Barcelona.

Colabora regularmente en los periódicos La Jornada (México), El País (España) y El Periódico(España), y en publicaciones como Letras Libres, Proceso, Nexos,Reforma y la italiana Internazionale.

Premiado en sus múltiples facetas de narrador, ensayista, autor de libros infantiles y traductor de importantes obras en alemán y en inglés, Juan Villoro es cada vez más reconocido como uno de los principales escritores latinoamericanos contemporáneos. Premio José Donoso 2012.

Karina Salguero-Moya

Comunicadora costarricense
Estudió filología española. Su trabajo profesional se ha concentrado especialmente en el área de revistas. También ha editado libros y memorias históricas. Como editora de la revista Soho Costa Rica (2004-2009) y Su Casa (2008-2011). Actualmente se dedica a participar y apoyar proyectos de carácter independiente. Es editora de la revista Orsai, un proyecto iberoamericano que rompe con la hegemonía de los intermediarios editoriales. Asimismo es editora de Habitar, la revista de Colegio de Arquitectos de Costa Rica y colabora en la revista centroamericana Rara. Forma parte de la Junta Directiva del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica. Ha sido jurado en Bienales Nacionales de Diseño y del comité de selección de proyectos de la Bienal Iberoamericana de Diseño. Vive en Costa Rica.

Liao Yiwu

Escritor, músico y poeta chino (1958)
En 1990, tras publicar su poema <>, sobre la matanza de Tiananmen, fue encarcelado hasta 1994. Años después se exilió en Alemania donde reside hoy en día. Por una canción y mil canciones (premio Hermanos Scholl) relata su paso por la prisión. En Dios es rojo cuenta cómo sobrevivió el cristianismo a la era de Mao. Ambos libros se publicarán en Sexto Piso. En 2012 recibirá el prestigioso Premio de la Paz, que otorga el gremio libreo alemán.

Lolita Bosch

Barcelona en 1970
Ha vivido en Albons (Baix Empordà), Estados Unidos, la India, un año en Oaxaca y nueve en el Distrito Federal, México: país que desde entonces considera su casa. La adaptación al cine de su novela Elisa Kiseljak recibió el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián. Dirige el Colectivo FU de Literatura y el portal por la paz de México Nuestra Aparente Rendición. Ha colaborado en medios como El Universal, El País, Público, Letras Libres y El Periódico. Es autora de La persona que fuimos, Ahora, escribo; y las antologías: Hecho en México, Voces de la literatura catalana y Nuestra aparente rendición, el libro.

Luis Alberto Medina

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora
Ha trabajado en El Imparcial, Tv Azteca, Grupo ACIR, Entre Todos, Radio SA, Reforma, Diario de Yucatán, AM de Guanajuato, Siglo de Torreón, Frontera y Crónica de Baja California. Fue corresponsal para grupo Enfoque Radio Mil en la Ciudad de México en el conflicto electoral 2003. Ha impartido clases de periodismo de investigación en la Universidad Kino y en la Universidad de Sonora. Es creador y director de Proyecto Puente, noticiero de radio y televisión abierta en Sonora.

Marcela Turati

Reportera de la revista Proceso
Autora del libro “Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco” (Grijalbo). Co-autora de los libros “La Guerra por Juárez”, “72 Migrantes” y “Migraciones vemos, infancias no sabemos”. Co-fundadora de la Red “Periodistas de a Pie”, dedicada a la promoción de los derechos humanos en el oficio periodístico. Sus textos han aparecido en varias antologías de crónicas latinoamericanas. En 2008 ganó el concurso “América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, del PNUD y la agencia IPS, y en 2011 el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuters con sus reportajes sobre la organización de madres con hijos desaparecidos.

Martín Caparrós

Buenos Aires, 1957
Se licenció en historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo, recibió el premio Planeta, el premio Rey de España, la beca Guggenheim, plantó un limonero, tiene un hijo y ha publicado libros. Los últimos son la novela Los Living, premio Herralde 2011, el epistolario –con Juan Villoro– Ida y Vuelta, Una correspondencia sobre fútbol, y un pequeño tratado gastronómico: Entre dientes.

Óscar Martínez

Periodista salvadoreño de 27 años
Ha trabajado para diarios y revistas salvadoreños, colombianos, españoles, mexicanos y estadounidenses. Fue corresponsal en México del periódico digital salvadoreño El Faro. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el Premio de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador y el Premio Internacional de Periodismo La Huella de la Trata. Ha sido antologado en el libro de periodismo latinoamericano Crónicas de otro planeta.

Rossana Reguillo

Doctora en Ciencias Sociales
Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias, profesora del ITESO e invitada en universidades de Latinoamérica, España y EUA. Autora de: La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre, comunicación, Ciudadano N. Crónicas de la diversidad, entre otros. Ha sido Premio Nacional de Antropología y Premio Iberoamericano a la investigación municipal y regional, otorgado por la Unión de Ciudades Capitales.

Sandra Rodríguez Nieto

Periodista independiente radicada en Ciudad Juárez
Ha publicado sobre corrupción, seguridad, justicia y desaparición de mujeres. Ha colaborado en Reforma, Proceso, La Jornada, New Internationalist Magazine y en The Investigative Reporters and Editors Journal. Es co-autora de La guerra por Juárez y autora de La fábrica del crimen. Ha recibido los premios Reporteros del Mundo, otorgado por el diario El Mundo; el Knight, del Centro Internacional para Periodistas y el Peter and Katherine Zenger, por la Universidad de Arizona.

Virgilio Caballero

Periodista, comunicador, analista político y antropólogo
Fundador y director de los Sistemas de Radio y Televisión de loe Estados de Quintana Roo y Oaxaca. Co-fundador de Canal 40.- Invitado por el Congreso de la Unión crea y es el primer director del Canal del Congreso. A nombre del Gobierno del Distrito Federal gestiona y obtiene la frecuencia de Canal 21. Gestiona y obtiene la frecuencia de UAMRADIO para la Universidad Autónoma Metropolitana. Es autor del proyecto de creación del Canal de Televisión de la Universidad de Guadalajara.

Sergio Arribá

Es doctor por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina
Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Guadalajara, la UNAM, entre otras. Ha escrito más de 50 artículos en libros y publicaciones nacionales e internacionales. Es coautor de 4 libros, entre eLlos: Política Constitucional. Bases e Impacto Actual, y Teoría Jurídico-Política de la Comunicación.

William Finnegan

Colaborador y redactor de la revista The New Yorker desde 1984
Ha reportado desde África, Centroamérica, España, los Balcanes, Gran Bretaña, México y distintos lugares en los Estados Unidos sobre política, guerra, pobreza, crimen organizado, migración, lucha contra el terrorismo, las Olimpiadas o música punk rock.

Finnegan ha ganado premios como el John Bartlow Martin de la revista de periodismo Public Interest, el Edward M. Brecher, el Sidney Hillman, el James Aronson en periodismo de justicia social, el Madeline Dane Ross del Overseas Press Club y el Robert Spiers Benjamin. Es autor de los libros: Crossing the Line; Dateline Soweto; A Complicated War; y Cold New World: Growing Up in a Harder Country.