Foto: José María Martínez


El comunicador como estratega

El Décimo Encuentro Internacional de Periodistas abrió sus actividades con tres charlas sobre comunicación y periodismo institucional, en las que se destacó la importancia social y política de la relación entre los medios y las organizaciones

Por: Dilva Chávez/María Josefina González Jiménez/Bertha Paola Ortega Aceves
4 de Diciembre de 2014

“Periodismo: claves para el futuro”, es el tema del Décimo Encuentro Internacional de Periodistas el cual inició sus actividades hoy por la mañana y que en esta edición incluyó un panel sobre la relación entre periodismo y comunicación institucional.

En la primera charla, “Hacer periodismo, hacer comunicación”, Aleida Rueda, coordinadora de la Unidad de Comunicación del Instituto de Física de la UNAM, comentó que “como periodistas de ciencia es importante dar información extra, útil, porque además de ser útil, puede que también haya cambios de actitudes y de comportamientos, que se exijan políticas públicas que incluyan a la ciencia en una decisión política, económica o en un cambio social”.

Hablar de problemas sociales desde la perspectiva de la ciencia, es una de las tareas que se ha propuesto Rueda, quien afirmó que “por un lado se necesitan periodistas especializados que entiendan cómo funciona la ciencia, y por otro lado científicos especializados que entiendan cómo funciona el periodismo”. La relación entre los medios de comunicación y las instituciones es un pilar para trabajar con un enfoque social, agregó.

“Las relaciones públicas hoy”, fue el tema de la segunda presentación, a cargo de Antonio Castilla Esparcia, coordinador del doctorado en Comunicación  Organizacional en la Universidad de Málaga, quien comentó: “La actividad más importante en el ámbito de las relaciones públicas son las relaciones con los medios de comunicación; la credibilidad de las empresas depende de la comunicación que ofrecen a los medios”.

Dijo que “cualquier especialista en relaciones públicas tiene que tener muy claro a quién se dirige, toda organización o persona tiene públicos y hay que tenerlo presente”. El lobbying y la comunicación de crisis son las nuevas tendencias y exigencias de las instituciones, que a su vez depositan en el comunicador la labor de escuchar, compartir, investigar y entender a los públicos, es decir, saber a quién y cómo transmitir un mensaje eficaz, añadió.

“Informar en tiempos de crisis”, charla a cargo de Juan Carlos Molleda, director de la maestría en Comunicación Estratégica Global de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida, versó sobre cómo las instituciones u organizaciones deben tener una comunicación “preventiva” para evitar las crisis en las empresas, destacando el papel del comunicólogo como aquel que asesora y planea las soluciones.

Dijo que existen diversos tipos de crisis: desastres naturales, fallas técnicas, fallas humanas, delitos corporativos, violencia, rumores, entre otros. Es primordial, por lo tanto, conocer las posibles consecuencias de los tipos de crisis existentes, para así poder idear planes de cómo proceder ante una contingencia.

“El comunicador que trabaja para una organización es más que un comunicador, tiene que ser un estratega, tiene que ser una persona que entienda el negocio, que entienda la función de esa organización”, comentó Molleda.

El Encuentro Internacional de Periodistas, es organizado por la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara. Las tres charlas fueron realizadas en el Salón Agave del Hotel Westin, con una asistencia aproximada de 200 personas.