Foto: José María Martínez


La rueda de la Historia

En la presentación del libro Hamsters: una casa con historias que ruedan (Libros del K.O., 2014), de Diego Fonseca, se destacó la estructura vertiginosa con la que se escribe actualmente el periodismo narrativo en México

Por: Ernesto Navarro
4 de Diciembre de 2014

Con un análisis sobre la actualidad del periodismo narrativo en México, el periodista argentino Diego Fonseca presentó su más reciente libro titulado Hamsters: una casa con historias que ruedan, en el Salón México III del Hotel Hilton, en el  marco del Décimo Encuentro Internacional de Periodistas organizado por la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.

El autor del libro estuvo acompañado por Guillermo Osorno, editor de la revista Gatopardo y Julio Villanueva Chang, fundador de la revista Etiqueta Negra. Osorno, destacó la estructura que Fonseca utilizó para narrar la historia con base en pequeños relatos, que se llevan a cabo en un complejo departamental de Washington en decadencia a causa de un cambio de administración.

El libro es descrito por el mismo Fonseca como un “una historia sobre la vida y los planes que la gente hace mientras trata de vivirla, y los planes que la propia vida le imponen, que obligan a que la gente improvise. Es un modo de contar relaciones invisibles entre las personas y de las personas con pequeñas historias”.

El periodista argentino comentó que con el trabajo realizado consiguió entender la manera en la que la vida cotidiana de quienes viven en el edificio, se convierte en una rueda gigante en la que sus corredores luchan por no ser expulsados.

 De esta reflexión nació el título del libro, en el cual utiliza el lugar como una metáfora para representar los cambios sociales ocurridos en los últimos 50 años en Estados Unidos, y las consecuencias de estos en la vida de los integrantes del complejo habitacional.

Por su parte, Villanueva Chang consideró que el libro es un trabajo bien pensado en el sentido de que no es un trabajo urgente, en el que se tenga que dar cuenta de la pobreza de los personajes, sino que utiliza los fenómenos sociales que suceden en la historia para dar cuenta de los estragos del cambio en la sociedad causado por el sistema capitalista norteamericano.