Foto: José María Martínez


Las adversidades para el periodismo actual

Darío Ramírez Salazar, director de Artículo 19, dijo que a pesar del clima hostil, el periodismo no está en crisis, sino que es más necesario que nunca

Por: Maya Cortés Mendoza
4 de Diciembre de 2014

Con las palabras de bienvenida del rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Padilla, las actividades del X Encuentro Internacional de Periodistas fueron inauguradas en punto de las 17:45 horas, este 4 de diciembre del 2014.

Después de la ceremonia, Darío Ramírez Salazar, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, ofreció la conferencia inaugural con el tema “Los retos del periodismo”.

Ante las preguntas ¿qué tipo de periodistas son?, y ¿qué tipo de periodistas quieren ser? Ramírez Salazar destacó los puntos débiles en materia de periodismo, en el que el mismo periodista pierde su romanticismo ante un sistema que le obliga a mantener una línea, la publicidad en los medios, los negocios de los empresarios y de los discursos del gobierno.

“Aquellos teóricos que han dicho que el periodismo está en crisis, creo que es una gran, gran falacia. El periodismo no está en crisis, al contrario, creo que es más necesario que nunca”, mencionó Darío Ramírez al hacer énfasis en la labor de la prensa en los temas sobre los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y la casa ubicada en Los Pinos.

Aun así, ante un escenario de violencia, opresión y saturación de información, recalcó que el periodista debe dejar de afligirse frente a estas ideas, y obligar a una reestructuración de la idea de que el periodismo está en crisis.

Dijo que los periodistas deben enfrentarse a un mundo donde las redes se saturan de información, donde la mayoría de los periódicos reproducen los discursos del gobierno, y donde el periodista siente que no puede enfrentarse a este tipo de adversidades. Pero culminó la conferencia con una reflexión propositiva: “Dos sucesos de los cuales he hablado, han cambiado la historia presente de México: Ayotzinapa y la ‘Casa Blanca’. Y en ésos dos tiene que ver la prensa para buscar el derecho a la verdad de la sociedad”.