Foto: José María Martínez


Periodismo digital: el reto y la incógnita

Las nuevas formas de hacer periodismo, en particular el periodismo digital y su sostenibilidad, es un tema fundamental para comprender el futuro del periodismo

Por: Guadalupe Sánchez Aguilar
4 de Diciembre de 2014

En el marco del X Encuentro Internacional de Periodistas se llevó a cabo la charla “Los caminos del periodismo digital”, con Gideon Lichfield, editor responsable de prensa en Quartz, sitio web especializado en negocios, y Pablo Mancini, director de estrategia digital de Infobae.com.

Gideon Lichfield aseguró que parte del éxito que ha conseguido Quartz se debe “simplemente” a que el equipo de trabajo es consciente de quiénes son sus competidores: “Tu competencia es todo lo que hay en el teléfono del usuario”, comentó.

¿Cómo hacer que un medio sobreviva como Quartz? Lichfield dio algunos consejos: respetar el tiempo de los lectores, es decir, los contenidos deben ser concretos acorde al actual estilo de vida; se debe tomar en cuenta que en la actualidad la mayoría de las audiencias “rentables” están en el celular u otros dispositivos móviles, es por ello que se deben hacer contenidos sintéticos además de conocer la dinámica de la interacción en redes sociales.

Por otra parte, Pablo Mancini comentó acerca de tres objetivos meta que Infobae desea cumplir: “Generar más audiencia, más influencia y más facturación”.  A su vez comentó que “para un medio es de suma importancia conocer en qué dispositivo se consume la noticia”; el celular lidera el consumo y por lo tanto la exigencia editorial es hacia este dispositivo.

Además, aseveró que tener objetivos claros, a partir de una buena planificación y la participación periodistas profesionales, es lo que ha llevado a Infobae a ser uno de los portales más consumidos en Sudamérica. “Las personas vamos a necesitar siempre una marca confiable que nos ofrezca información relevante”, concluyó Mancini.