Foto: José María Martínez


Permanencia en el periodismo: reinventar o morir



Por: Sandra Hernández García
5 de Diciembre de 2014

La mesa de discusión “El periodismo en reinvención” presentada por los investigadores Francois Demers, de la Universidad Laval, Canadá; Salvador de León Vázquez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y María Elena Hernández Ramírez, de la Universidad de Guadalajara, quien también fungió de moderadora, dio inicio con la pregunta ¿Qué cambiar en el periodismo y qué debe permanecer?.

Hablando desde el contexto canadiense, Francois Demers definió el periodismo como “discurso público específico hecho, principalmente, del recuento de acontecimientos, a lo cual en sentido común le llama actualidad”, y comentó seis rasgos distintivos en la historia del periodismo, que denomino  “continuidades”: producción de actualidad, Discurso público abigarrado, Trabajadores especializados, Periodista como título de prestigio, dependencia a los públicos y dependencia  a los medios.

El doctor Salvador de León planteó diversos cuestionamientos acerca de los retos a los que se enfrentan los medios. “¿Cómo aprovechar los avances tecnológicos? ¿cómo dar voz a las expresiones ciudadanas que demandan espacio en los medios de comunicación? ¿cómo practicar el periodismo en un ambiente de hostilidad, de intimidación y agresión con mecanismos de protección frágil y una prevaleciente impunidad al respecto?”.

Por su parte, la doctora María Elena Hernández comentó que a nivel local “los recortes de personal en las redacciones, el estancamiento en la generación de nuevos puestos, así como la desaparición o “casi” desaparición de contratos fijos aunados a bajos de salarios”  son una realidad en la convergencia mediática que exige más al periodista pero se le retribuye precariamente.

El futuro del periodista, para Hernández Ramírez, es trabajar de forma independiente (free lance), con una formación continua que además, debe reinventar el modelo de negocio para que el periodismo sea una profesión rentable.

El evento se llevó a cabo este 5 de diciembre, en el Salón México III, del Hotel Hilton, en el marco de la décima edición Encuentro Internacional de Periodistas, organizado por la Coordinación General de Comunicación Social, de la Universidad de Guadalajara.