Foto: José María Martínez


Periodismo local: un cambio intergeneracional a debatir

El compromiso social siempre debe existir en el periodista

Por: Sandra Hernández García
5 de Diciembre de 2014

En el X Encuentro Internacional de Periodistas, organizada por la Universidad de Guadalajara, el día 5 de diciembre de 2014 se llevó a cabo el foro de discusión “Periodismo intergeneracional”, en el Salón México III del Hotel Hilton. 

Los participantes fueron Mauricio Ferrer, editor de Reporte Índigo Guadalajara, Sergio René de Dios Corona, coordinador de la licenciatura en Periodismo y comunicación pública del ITESO, Ana Estrada, reportera de Milenio, Iván Serrano Jáuregui, estudiante del Centro Universitario de la Ciénega y Cristián Rodríguez Pinto, estudiante del Centro Universitario del Sur.

Mauricio Ferrer dio inicio con la lectura del pronunciamiento de periodistas de Jalisco, firmado por más de 70 profesionales.

“Nosotros, un conjunto de periodistas, reporteros y trabajadores de medios de la información de Jalisco, queremos compartir con colegas de México y otras partes del mundo nuestra profunda preocupación por las presiones que los grupos políticos que controlan el poder público están ejerciendo en las empresas de medios de identidad con el único fin de imponer la censura a las voces críticas”.  

Los ponentes compartieron sus experiencias sobre las condiciones de hacer periodismo en el cambio generacional en el ámbito local, y una revisión de las condiciones actuales y sus antecedentes.

Con más de 30 años de experiencia en el periodismo, Sergio René de Dios  rememoró que desde antaño se ha buscado la libertad de expresión y las amenazas a reporteros han sido una constante; además comentó: “No ha cambiado que como periodistas necesitamos saber investigar, necesitamos saber utilizar las leyes de transparencia, ser amantes del lenguaje, posición ética ante el periodismo y buscar la verdad periodística”.

Para complementar el panel, estudiantes de la licenciatura en Periodismo de distintos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, compartieron sus inquietudes respecto a lo que se enfrenta el alumno egresado y a la calidad de información que ofrecen los medios de comunicación a la audiencia.  

Minutos antes de concluir la mesa de discusión, intervino Felicitas Aceves Becerra, maestra del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, con dos lonas que contenían frases como “No a la censura en Jalisco” y “Exigimos respeto para los periodistas de Jalisco”.