Foto: Jorge Alberto Mendoza


Cara de Diablo, la historia del papa michoacano

El libro de Jesús Lemus es una crónica sobre Nueva Jerusalén, pueblo michoacano donde se instauró una teocracia

Por: Bertha Paola Ortega Aceves
5 de Diciembre de 2014

Con la presentación del libro Cara de Diablo, culminaron los eventos del segundo día de actividades del X Encuentro Internacional de Periodistas, y en la que participaron el autor Jesús Lemus, periodista michoacano, Martha Durán de Huerta Patiño, socióloga, y Ariel Rosales, editor de Penguin Random House México.

Como cuenta en el prólogo, el autor estaba en la cárcel cuando escribió el libro. Al respecto, Martha Durán narró que fue hecho prisionero como acto de censura, acusado injustamente de formar parte del crimen organizado. En esta tragedia Lemus pudo sobrellevar su encarcelamiento en Puente Grande pensando que estaba allí para realizar un reportaje, agregó Durán.

“Yo lo sigo sosteniendo y he sido insistente en ese sentido en cada evento en que me presento: de señalar como el único responsable de mi encarcelamiento al presidente Felipe Calderón”, aseveró Jesús Lemus.

Ariel Rosales destacó las virtudes de Jesús Lemus como periodista, ya que consiguió un libro de gran fuerza literaria con una historia real, además comentó que Lemus tuvo contacto en la cárcel con el narcotraficante Rafael Caro Quintero y el homicida Daniel Arizmendi, entre otros.

El propio autor definió a Cara de Diablo como un texto amable en su contenido: trata de una teología creada por un sacerdote que se autonombró papa, logrando el seguimiento de fieles en un pueblo marginado de Michoacán, nacido en 1973.

El nombre de este pueblo es Nueva Jerusalén en el cual  el “papa” es quien decide cómo se dirige la conducta de la población, no sin antes tener, como dice él, una charla con una vidente que recibe mensajes todos los días a las cinco de la tarde de la Virgen María.

Jesús Lemus es también autor del libro Los Malditos, que narra las anécdotas de su estadía en la cárcel.