Foto: Jorge Alberto Mendoza


Presentan libro Conversaciones con la cultura

Los presentadores comentaron que no es tarea fácil dedicarse al periodismo cultural, pero es una necesidad de una sociedad informada. El libro es editado por la Editorial Universitaria

Por: Elizabeth Mondragón
6 de Diciembre de 2014

Durante el tercero y último día de actividades del X Encuentro Internacional de Periodistas, Cristian Zermeño, coordinador del libro, Everardo Partida, coordinador general de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, José Luis Ulloa, y Alberto Spiller, respectivamente coordinador y editor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara, presentaron el libro Conversaciones con la cultura, el cual recopila entrevistas con grandes personajes de la cultura.

Los ponentes, durante toda la presentación, hicieron hincapié en que los periódicos ya no publican temas de cultura y, si lo hacen, le dedican una página y media, lo que ocasiona que no se hagan entrevistas de profundidad o que mucha información interesante se quede solamente en la grabadora. Es por eso que Conversaciones con la cultura propone entrevistas de largo aliento, con profundidad y sin límite de páginas, que se publicaron en el suplemento O2 cultura de La gaceta.

En la presentación, Everardo Partida instó a los alumnos de periodismo —que estaban presentes— a dedicarse al periodismo cultural; porque “todos los temas se pueden abordar desde este tipo de periodismo, que no es solamente un género, sino una forma de hacer periodismo”, comentó Cristian Zermeño.

Asimismo, los panelistas concordaron en la idea de que “ser periodista cultural no es tarea fácil”, porque el reportero no puede  saber sobre todos los temas, es por ello que el periodismo cultural necesita de preparación para realizar un buen trabajo.

Además los presentadores invitaron a los estudiantes a leer este libro porque  les puede  ayudar a conseguir una mejor técnica para entrevistar, ya que hay muy buenos ejemplos en él. Para concluir, en respuesta a la pregunta de uno de los asistentes: ¿cómo hacer que los medios publiquen historias culturales, cercanas a las personas?, se dijo que siempre hay que proponer temas y no sólo quedarse con lo que nos mandan a hacer, de esta manera, tal vez, los  medios comiencen a publicar más este tipo de historias.