Foto: José María Martínez


Publicar historias ignoradas para renovar contenidos

Innovar en el periodismo va más allá de los soportes tecnológicos: conmover, generar la reflexión aún es la base para atraer a la audiencia

Por: Bertha Paola Ortega Aceves
6 de Diciembre de 2014

Los editores Julián Gorodischer, de Ñ, revista cultural del diario argentino Clarín, Julio Villanueva Chang, fundador de la revista Etiqueta Negra, y Dulce Ramos, del portal de noticias Animal Político, participaron en la charla “Nuevas propuestas para informar”, segunda actividad del 6 de diciembre del X Encuentro Internacional de Periodistas, organizado por la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara. Los participantes hablaron sobre las innovaciones a las que se debe recurrir en el ámbito periodístico para realizar contenidos de mayor interés, sin dejar de lado la prioridad de informar.

En primer término, Dulce Ramos mostró cómo Animal Político busca en cada publicación innovar en la manera de informar, utilizando, por ejemplo, drones para cubrir un evento, notas interactivas y videos. “Equivócate rápido y ten éxito mucho más rápido”, dijo, al hablar sobre las fallas que han surgido al momento de publicar una narrativa digital.

Julián Gorodischer puso el énfasis en desasociar la innovación con lo tecnológico, porque aquello que se ha planteado en el pasado puede ser reutilizado en la plataforma digital logrando obtener la atención de los lectores. “Lo viejo y lo nuevo están en continua interacción y un permanente reciclaje en tendencias en desuso y modas, yo me resisto a querer creer que lo nuevo es operar en una tablet”, explicó.

Gorodischer ha participado en la creación de comics digitales con contenido periodístico, por ejemplo, en Sangre en las vías,historieta que habla sobre un incidente en la estación Copilco del metro de la Ciudad de México. En esta narración la subjetividad del periodista se convierte en un personaje más del cómic, con el cual logra informar sin el criterio “anticuado” de objetividad.

Por su parte, Julio Villanueva Chang habló acerca de los diversos trabajos realizados en Etiqueta Negra, y destacó la innovación, en donde “significar” y “conmover” convierte a  la narración de los contenidos cotidianos en los medios tradicionales, en un producto único que desata el interés del público.