Foto: José María Martínez


Crear el propio lenguaje es el reto fundamental para los periodistas

“Una clave es volver a los orígenes”, dijo Alberto Nájar, productor de la BBC, en el panel que cerró el X Encuentro Internacional de Periodistas

Por: Sandra Hernández García
6 de Diciembre de 2014

La charla “Claves para el futuro del periodismo”, a cargo de Alberto Nájar, productor para México y Centroamérica de BBC, Virgilio Caballero, periodista galardonado con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benitez y Mario González, conductor de CNN México, se realizó hoy en el Salón Enrique González Martínez de Expo Guadalajara, dentro del X Encuentro Internacional de Periodistas, organizado por la coordinación de Comunicación social de la  Universidad de Guadalajara.

En el periodismo “el reto es crear un lenguaje propio”, considera Alberto Nájar, con un lenguaje narrativo, veraz, con capacidad de decir todo lo que las audiencias necesitan saber pero con pocas palabras. Además se necesita entender las lógicas de una computadora hasta de un teléfono celular, y el periodista debe atraer al lector para que siga leyendo la nota y así ganar su confianza con un contenido original y propio.

“Los periodistas también tenemos un reto que implica sobrevivir en este espacio de la inmediatez, de la información rápida, de los pocos caracteres, evidentemente que para sobrevivir debemos caminar sin perder el principio”, agregó.   

“Los consumidores actuales son multifuncionales, navegantes y cambiantes, están en distintos lados a la vez”, dijo Mario González, y enfatizó en la rigurosidad que se debe tener para verificar las fuentes: “El consumo de medios ha cambiado y hay que estar en esa sintonía, el gran reto está en cómo aprovechar esas herramientas para ubicar nuestros contenidos, comprendiendo que cada herramienta es muy distinta”.

A través de una fuerte crítica a los medios de comunicación tradicionales de México, en especial las televisoras comerciales, Virgilio Caballero concluyó: “Sin una buena educación, con una periodismo que cumple al poder, la democracia es una utopía”.