Foto: Juan José Ríos


 
Clausuran la edición once del Encuentro Internacional de Periodistas Julio Scherer



Por: Mitzi Lizardi
9 de Diciembre de 2015

Fueron clausurados los trabajos de la edición once del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP) con la conferencia del doctor Jesús Martín-Barbero, titulada ¿Qué tipos de libertad caben hoy en entre lo privado (empresas) y lo público (Estados)?

En su intervención dijo que “lo público tiene dos caras, la cara del Estado y la sociedad. El Estado es homogéneo, lo que es igual para todos y la sociedad representa todo lo contrario”.

Martín-Barbero dejó a los asistentes la pregunta ¿Qué cantidad de País cabe en esta Universidad?, un slogan que él tomo mientras vivía en la ciudad de Guadalajara y que ha llevado consigo por varios años.

El Encuentro Internacional de Periodistas, cuyo tema principal fue “¿Libertad de expresión contra libertad de empresa?” se realizó los días 4 y 5 de diciembre en el marco del Feria Internacional del Libro en Guadalajara donde participaron estudiantes y académicos de Colima, Tabasco, Distrito Federal, Baja California, Chiapas y Universidad de Guadalajara por parte de los centros universitarios de la Ciénega y del Sur.

Durante el Encuentro se realizaron charlas taller de periodismo digital, periodismo científico, de comunicación en crisis y taller de crónica. Así como mesas de discusión, presentación de libros y presentación de ponencias de alumnos y académicos.

En el EIP estuvieron como invitados distintas personalidades del ámbito periodístico como Jorge Zepeda Patterson, Rafael Rodríguez Castañeda, Ignacio Rodríguez Reyna, Mario Marlo, Gumersindo Lafuente, Gloria Patricia Ramírez, Rafael Cabrera y, Daniel Lizárraga ganadores el Premio Nacional de Periodismo 2014, categoría reportaje.

El EIP estuvo organizado por la Rectoría General, la Secretaría General, la Coordinación General de Comunicación Social, el Centro Universitario de la Ciénega, el Centro Universitario del Sur, el Centro de Formación en Periodismo Digital, del Sistema de Universidad Virtual.