Foto:


 
Estudiantes y académicos presentaron ponencias en el marco del EIP 2015



Por: Mitzi Lizardi
9 de Diciembre de 2015

En el marco del décimo primer encuentro Internacional periodistas se realizó la presentación de ponencias por parte de estudiantes y académicos de distintas partes del país. La sede del evento fue salón III del Hotel Hilton.

Como moderador fungió el doctor Héctor Farina Coordinador de la carrera de periodismo del Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara.

La primer ponencia presentada fue “Los escenarios en el consumo del miedo criminal”, elaborada por la doctora Martha Elena Cuevas Gómez y el maesto. Erasmo Marín Villegas, de la Universidad Autónoma de Tabasco.

Luis Enrique Villavicencio, de Referente.mx presentó: “Autonomía económica y editorial basados en la colaboración privada y la colectividad digital”. 

Posteriormente, el profesor del Centro Universitario de la Ciénega, Diego Noel Ramos Rojas y el alumno Martín Navarro López, de la licenciatura de periodismo de este mismo centro universitario presentaron la ponencia “Reflexiones acerca de la censura en el periodismo mexicano y su manifestación en la experiencia de los comunicadores locales”. Su objetivo era conocer cómo es un medio por dentro y a las limitaciones que se enfrentan.

Después fue el turno de los estudiantes de licenciatura de periodismo del CUCiénega, Moisés Hernández de Santiago y Cristian Adrián Bravo Ruíz quien expusieron “La cobertura y determinación de la agenda informativa en el noticiario radial Señal Informativa Guadalajara, de la Red Radio Universidad de Guadalajara ¿qué actores influyen en la construcción de la agenda temática?”. Entre sus conclusiones mencionaron que “la ciudadanía ocupa de los últimos lugares en consulta” además de que sus entrevistados no llevaban un código de ética, refirió Hernández de Santiago.

Miguel Cerna Flores y Emanuel Pérez Mora presentaron su ponencia titulada “cobertura y determinación de la agenda informativa en el noticiario radial Señal Informativa Zapotlán El Grande ¿qué actores influyen en la construcción de la agenda temática?”.

Jorge Alberto López Gómez Mariana Hernández González, “La construcción de la agenda informativa en el noticiario “Buenos días Metrópolis 1°. Hora” de Notisistema.com”.

Por último, Karen Fernanda Rendón Chávez y José Díaz Muñoz presentaron “La construcción de la agenda informativa de Noticias de Promomedios”. En su exposición comentaron que sólo tuvieron tres meses para recopilar la información y monitorear sus fuentes. Los métodos utilizados por los estudiantes fueron las entrevistas, y visitas al lugar de su tema de investigación.