Foto: Juan José Ríos


 
Alternativas para la investigación y la libertad de expresión



Por: Carlos Armando López Larios
9 de Diciembre de 2015

En el marco de la edición once del Encuentro Internacional de Periodistas se realizó la mesa de discusión: Alternativas para la investigación y la libertad de expresión, en la que participaron Ignacio Rodríguez Reyna, Gumersindo Lafuente, Mario Marlo y Gloria Muñoz Ramírez.

Gloria Muñoz Ramírez, directora del sitio web desinformémonos.org, creado hace 6 años, indicó que existen alternativas para la investigación y que el ejercicio del periodismo está al alcance de todos. “En desinformémonos.org compartimos talleres de periodismo con trabajadoras sexuales, indigeneas, inmigrantes de 6 estados de México. Tenemos una postura política muy clara, mantenernos críticos ante ese tipo de gobierno y cuestionarlos”.

Mario Marlo, director del medio somomoselmedio.org, señaló que publicar en los grandes medios de comunicación, no es el mayor logro del periodista, sino que hay otras alterativas, cómo generar espacios de medios.

“Para quienes somos periodistas o estudiamos esta carrera, debemos entender todo el contexto, no ser negativos y saber para donde vamos y qué es lo que queremos. Los periodistas siempre buscamos los grandes medios, que muchas de las veces no pagan y solo con tener el nombre se sienten pagados”.

“La importancia que tiene un periodista a base de sus investigaciones, tiene un impacto tremendo en la sociedad. Siempre hay que trabajar con ética”.

Por su parte, Gumersindo Lafuente, ex director de El País semanal, de elmundo.es y líder del equipo estratégico y periodismo de la fundación porCausa.org, indicó que los periodistas están al servicio de la sociedad.

“El tsunami de la tecnología ha puesto al aire las vergüenzas, que el periodismo más profesional, más establecido, tenían de alguna manera. El periodismo nunca ha sido sometido a una auditoría social, como está sometida en estos momentos”.

Mientras que Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista emequis, comentó que el único lugar donde no se habla de periodismo es en los medios de comunicación y que estos cometen día a día errores que van contra su esencia.

“Los medios de comunicación deberíamos de ser el contrapeso del poder. Exponer los excesos, los abusos y decirle al poder que su poder no es total”.

“El periodismo que no busque la excelencia, va a tener dejar una gran desventaja. La meta debería ser que los textos sean de la más alta calidad y belleza en el uso del lenguaje, por mínimos que sean”.