Foto: Juan José Ríos


 
Alejandra Inzunza

La guerra contra el narco está fracasando, es momento de un cambio

Por: Carlos Armando López Larios
9 de Diciembre de 2015

En el inicio del onceavo Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), 4 de diciembre, se llevó a cabo la presentación del libro Narcoamérica, donde estuvieron presentes los autores Alejandro S. Inzunza José Luis Pardo, Pablo Ferri y Salvador Frausto, editor importante durante la elaboración del libro.

Durante la charla que tuvieron los Dromómanos (como se hacen llamar los autores del libro) con Alberto Spiller, se habló de como fue el punto clave para el inicio de estas historias que se cuentan en el libro.

“Estábamos en febrero 2012 en Guatemala, para hacer una entrevista a Efraín Rios Montt, ex presidente de Guatemala, estábamos esperando en la entrada de la casa para ver si esta persona salía y concedía la entrevista. En ese momento escuchamos de un incendio en una cárcel de Honduras, donde murieron más de 350 personas, nos llamó la atención y decidimos tomar camino hacia el lugar donde estaba sucediendo el incendio para saber cómo había ocurrido”

“Nos dimos cuenta que Honduras es un país con altos niveles de violencia altísimos, es un país líder de homicidios y con problemas de pandillerismo muy graves”

“Al realizar los textos sobre lo sucedido y narrar la situación que vive Honduras, Salvador Frausto (editor de la revista Domingo, del diario El Universal), nos dijo que por qué no hacíamos este viaje de México a Chile y escriben que pasa con el narcotráfico en estos países por donde van a pasar”.

Para Salvador Frausto este trabajo que realizan los Dromómanos, “la gran movida” que están haciendo es combinar la buena narración con los datos.

Alejandra Inzunza indicó que en México se tienen unas leyes que no permitirían el cambio (legalización)  y dijo que es un momento de buscar alternativas.

“La guerra contra el narco está fracasando. La legalización no es la solución, cambia unas cosas, pero no significa que vaya a terminar el problema, el mercado negro siempre va  existir”.

Los Dromómanos finalizaron la charla comentando a los asistentes que si desean hacer un trabajo de este tipo, recorriendo miles de kilómetros a bordo de un auto, en busca de historias para contar sobre un tema en específico, primero se deben hacer trabajos que no gustan, para tener un ingreso y ahorrar, para después con lo ahorrado puedas realizar lo que les gusta.