Foto: Juan José Ríos


 
El Encuentro Internacional de Periodistas estará dedicado a Julio Scherer



Por: Mitzi Lizardi
9 de Diciembre de 2015

Fue inaugurada la edición once del  Encuentro Internacional de Periodistas, en el salón 6 planta baja en la expo Guadalajara Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara.

En el mensaje de inauguración, Miguel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, en representación del Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, enfatizó que gracias a las reformas recientes y al artículo 6° de constitucional  se tiene derecho a la información “no sólo consagra el derecho a la información sino también al acceso a la información”.

Felicitó a los conferencistas que inauguraron el Encuentro, los periodistas Daniel Lizárraga y Rafael Cabrera, ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2014 y anunció que la edición del Encuentro estará dedicada “a la memoria del Don Julio Scherer García, también Doctor Honoris Causa por nuestra institución y quien se distinguió por ejercer el periodismo con valentía, veracidad y ética profesional”. Dijo que su legado “es amplio, va más allá del análisis, puesto que él funda una ética y una práctica del periodismo en México”.

El presídium estuvo conformado además por María Felicitas Parga Jiménez, Rectora del Centro Universitario de la Ciénega; Ricardo García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur; Everardo Partida Granados,  Coordinador de comunicación social de la Universidad de Guadalajara y los periodistas ganadores del Premio Nacional de Periodismo,  Daniel Lizárraga y Rafael Cabrera.

En su intervención, Everardo Partida Granados, Coordinador General de Comunicación Social, de la UdeG menciono que el Encuentro está enfocado principalmente al análisis, discusión y reflexión de la libertad de expresión y el ejercicio de periodismo, “Hacer uso de la libertad de expresión implica asumir riesgos y atentados a la seguridad profesional, patrimonial y personal”.

Finalizada la inauguración, inicio la conferencia “Derecho de las audiencias y periodismo” moderada por Rosalía Orozco Murillo, y en la que participaron los ganadores del Premio Nacional de Periodismo por el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”.

El periodista Daniel Lizárraga, mencionó que siempre trabajó por gusto a la investigación nunca por ganar un premio ya que su punto de partida y su enfoque fue dar a conocer la información a la gente “lo importante es que la gente se enterara, que lo supiera”

Dijo también que para los gobiernos no importa de qué lado estés, “es mucho más difícil gobernar con ciudadanos informados porque si piensan exigen, ese es el problema”.

Por su parte, Rafael Cabrera dijo que la investigación significó una gran responsabilidad, pero asegura que en ningún momento se prevío lo que podría ocurrir “no planeamos nada, a lo único que te puedes aferrar es a tu trabajo”. 

Refirió “si los periodistas exigen transparencia también deben ejercerla”.

Este año el Encuentro Internacional de Periodistas tiene como título ·¿Libertad de expresión contra libertad de empresa?". El programa del evento contempla conferencias, presentación de libros y mesas de discusión en la expo Guadalajara y en el hotel Hilton.