Foto: Celina Pinto


 
Gumercindo Lafuente

Un medio nuevo tiene que abrirse a todos los campos que le sea posible

Por: Carlos Armando López Larios
9 de Diciembre de 2015

Previo al inicio del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), se llevó  a cabo en la Sala de prensa de la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, la charla taller de periodismo digital impartida por Gumersindo Lafuente, exdirector de EL País Semanal y elmundo.es.

En la charla taller Lafuente, también impulsor de la fundación porCausa.org platicó a los participantes como los medios digitales están desplazando a los medios impresos con las nooticias y cómo la tecnología está haciendo que el medio impreso se vaya quedando atrás. Los medios digitales se están abriendo camino rápidamente, dijo.

“El medio digital siempre lleva la delantera ante los sucesos que ocurren en distintos partes del mundo, ya que por medio de las redes sociales llega la información en cuestión de minutos a la redacción. En comparación con el medio impreso en el cual puedes mostrar en muchas veces al cierre de la edición, el desenlace del suceso, pero otro medio ya lo sacó”.

En el taller participaron 15 personas de distintos medios de comunicación de diferentes partes del país, con gran trayectoria dentro periodismo.

Para José Ferruzca González, director del periódico El Comentario de la Universidad de Colima, fue de mucha ayuda este taller para saber cómo hacer la transición del periodismo impreso al medio digital, a partir de la idea que él tiene y poder así poner en práctica los consejos que da.

“Me pareció muy buena la dinámica, en base a experiencias de los participantes en los proyectos que se hicieron durante el taller, nos ayudó a tratar de comprender, cómo hacer la transición del periodismo impreso al medio digital y me quedo con la cuestión de hacer muy viral algún tipo de contenido, pero también dándole esa importancia que debe tener la información periodística”.

Por su parte, Karina Ortiz Monales, integrante de la radio Universo 94.9, “hacer cosas diferentes, implica resultado diferentes, yo creo que la innovación en una clave para seguir alimentando las necesidades que la tecnología nos da”.